Uteca dice que el Gobierno no aborda el cierre de ocho canales de la TDT

La Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (Uteca) ha advertido de que el concurso aprobado hoy por el Gobierno para adjudicar seis nuevos canales de TDT en abierto “obvia por completo” el hipotético cierre de otros ocho canales ante el inminente fallo que tiene que dictar el Tribunal Supremo.

En un comunicado, Uteca ha dicho que la medida supone “un impulso” a la opción de la televisión de pago y ha criticado que, en apenas un año, los telespectadores puedan perder 17 canales gratuitos, después de que el alto tribunal ordenara el cierre el pasado año de nueve canales de TDT.

Para la patronal de las televisiones privadas, el Gobierno ahora “intensifica el hostigamiento” a los canales en abierto y no solo pone de manifiesto su “completo desconocimiento” de las necesidades del sector, sino que “persiste en el incumplimiento” de los compromisos adquiridos con las televisiones en la transición de la televisión analógica a la TDT.

uteca

Según Uteca, en ese proceso el Estado asignó esos ocho canales “para incentivar la migración” y, a su juicio, se llevó a cabo de “manera modélica” gracias a la contribución económica y técnica de los operadores privados, “que cumplieron en tiempo y forma los compromisos”.

Entiende Uteca que el Gobierno “elude” otra vez la “serie de errores de la Administración” que tuvieron la “dramática” consecuencia el pasado año del cierre de nueve canales en abierto y que, en su opinión, aboca al apagado de otros ocho.

Ha recordado, además, que en los últimos diez años se han creado y sostenido, con inversiones de cientos de millones de euros, canales que ahora podrían desaparecer, y cree que van a resultar “despilfarrados”.

La liberalización del dividendo digital, que finalizó el pasado 31 de marzo, ha conllevado la migración de la emisión de las televisiones hacia otras bandas del espectro para dejar libres esas que utilizarán las operadoras de telefonía para ofrecer nuevos servicios de banda ancha de cuarta generación (4G).

Para Uteca, hay “una ausencia de voluntad” por parte del Gobierno para acordar “una solución viable y satisfactoria”, ya que, a su juicio, el Ejecutivo dispone de la legitimación y los medios necesarios para eliminar “de forma inmediata y definitiva la inseguridad jurídica que condiciona a todo el sector audiovisual”.



 

1 Comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*