19 marzo 2024

Listas de las frecuencias de la TDT en España ...

La televisión en abierto, la prensa y la radio son los medios preferidos

El Primer Barómetro sobre la percepción social de la Televisión en Abierto impulsado por la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA), en colaboración con las consultoras Barlovento Comunicación y Deloitte, dibuja una primacía de los medios tradicionales (prensa, radio y televisión), que suman a un alto consumo una elevada valoración de su función y contenidos en todas las franjas de edad. Entre estos, ocupa un liderazgo destacado la televisión, tanto en términos cuantitativos como cualitativos. El trabajo de campo se ha realizado entre el 4 y el 11 de mayo de 2020, con 1.230 encuestas a mayores de 18 años.

La televisión en abierto es para casi 8 de cada 10 españoles (79,3%) el medio principal para informarse a diario, seguido de la prensa (57,5%). La radio es elegida por un 34,4%. Los más jóvenes (de 18 a 34 años) se decantan también por la TV de forma mayoritaria para informarse cada día (77,6%); su segundo canal es la prensa (52,5%), por delante de las redes sociales, que son tercera opción (48,75 %).

De igual forma, la televisión se impone claramente cuando hay un acontecimiento informativo extraordinario, siendo utilizada por un 78% de los españoles. Una elección por la televisión que se mantiene entre los de 18 a 34 años (72,9%), superando a las redes sociales, preferidas por un 48,7% de los más jóvenes. A lo largo del estudio se observa que, a pesar de ser consumidores habituales de redes sociales, la franja de 18 a 34 años se muestra crítica con varios aspectos del entorno online.

La pujanza de los medios tradicionales, con la televisión en abierto a la cabeza, ha quedado refrendada durante la emergencia sanitaria por la COVID 19. La televisión ha sido elegida por 3 de cada 4 españoles para informarse durante la pandemia, seguida de la prensa (42,5%) y la radio (25,9%). De igual forma, la televisión se ha confirmado como el medio más fiable (55,3%), seguido de la prensa y la radio. Los medios menos fiables durante la pandemia han sido las redes sociales (10,4%) y las plataformas de video online (8,5%).

La TV gratuita, bien de interés general para el 87,3%

Sobre el modelo de TV, el 87,3% consideran que la TV gratuita es un bien de interés general, al que todos tenemos derecho, y agradece que exista para garantizar el acceso universal a contenidos de calidad. El 3,5% no opina así.

Para 7 de cada 10, la televisión gratuita en abierto es, de forma global y en todas las franjas de edad, su principal modelo de TV.

blank

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.