UTECA se queja de Netflix, HBO y Amazon porque evitan impuestos

La asociación de televisión privada española UTECA ha acusado a las nuevas plataformas OTT de evitar impuestos en España en detrimento de los operadores tradicionales de televisión. Entre estas plataformas figuran Netflix, Amazon y HBO.

El presidente saliente de UTECA, Alejandro Echevarría, ha declarado que “es inaceptable ver cómo, a través de su sede en el exterior, evitan el sistema fiscal y la obligación de financiar RTVE o las cuotas de producción nacional”.



Echevarría, uno de los fundadores de UTECA, ha añadido que el conglomerado de las televisiones privadas están altamente regulados y supervisadas. Sin embargo, los nuevos distribuidores, en su mayoría multinacionales, están operando con controles y obligaciones limitados o nulos, y con poca contribución a la economía doméstica.

UTECA quiere que se modifique la ley de televisión para adaptar la nueva escena televisiva a los nuevos desarrollos digitales.

Durante el evento, el presidente de UTECA, Alejandro Echevarría, ha anunciado que esta es su última aparición pública al frente de la organización, que en los próximos días anunciará su nueva estructura directiva en una “transición natural y serena”.

En la víspera del Día Mundial de la Televisión, Echevarría ha exigido que todos los distribuidores audiovisuales que operan en España tengan los mismos derechos y obligaciones.



“La constante reducción del espectro radioeléctrico destinado a televisión puede hipotecar en unos años la disponibilidad de una opción universal accesible y gratuita, limitando la libre elección de los espectadores”, ha alertado.

En su despedida de la organización, Echevarría ha llamado a los que le sucederán a avanzar hacia el futuro de la televisión en ámbitos como el transmedia, el visionado a la carta o la segunda pantalla.

 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario