18 abril 2024

Listas de las frecuencias de la TDT en España ...


VEO Televisión y Discovery MAX presentan «Walls»

Coincidiendo con la clausura de la exposición ‘Muros entre hombres’, Discovery MAX y Veo Televisión presentan el documental cinematográfico ‘Walls’, un trabajo de Pablo Iraburu y Migueltxo Molina que dirige su mirada a ambos lados de algunas de las fronteras más conflictivas del planeta, en busca de las historias de aquellos cuyas vidas están marcadas por un muro. Esta nueva producción de Veo Televisión para Discovery MAX ahonda en la voluntad del canal de mostrar la realidad desde un punto de vista diferente.

Coincidiendo con los últimos actos conmemorativos del 25 aniversario de la caída del Muro de Berlín y con la clausura de la exposición ‘Muros entre hombres’ que durante cuatro meses ha mostrado en el Matadero Madrid la realidad geográfica y social de los que sufren la separación que imponen estos ‘accidentes fronterizos’, Discovery MAX y Veo Televisión han presentado esta mañana ‘Walls’. Se trata de una nueva producción local que trata de mostrar esta realidad desde un punto de vista diferente, un trabajo producido por Arena Comunicación y Txalap.art en colaboración con Veo Televisión para Discovery MAX. La presentación ha tenido lugar en Cineteca (Matadero), la sala dedicada al cine de lo real, en la que también se presentará dentro de unos meses el preestreno de la película.

discovery-max

Fernando Jerez, Director General de Discovery para España y Portugal, ha sido el encargado, junto a Pablo Iraburu, Director de la productora Arena y del documental e Itziar Sanchez-Biezma, Productora ejecutiva de Veo Televisión, de presentar este nuevo proyecto que, a través de la historia de ocho personas que viven bajo la sombra de un muro trata de mostrar que, a pesar de la icónica liberación berlinesa, nunca en la historia de la humanidad se han impuesto tantas vallas, alambradas, zanjas y muros como a comienzos del siglo XXI.

«En 2015 en Discovery queremos apoyar las producciones cinematográficas españolas independientes y seguir apostando por el talento de nuestro país como vía de crecimiento con proyectos diferentes y valientes. ‘Walls’ es un proyecto que cumple a la perfección con este doble objetivo», explica Fernando Jerez, Director General de Discovery para España y Portugal. «Es un trabajo que se atreve a ahondar en uno de los temas que, desgraciadamente, vemos cada día en los informativos. ‘Walls’ añade una perspectiva única, realista y ajena a juicios de valor», añade Jerez.

Por su parte, Pablo Iraburu, director de Arena y del documental que está en fase final de rodaje y que se estrenará próximamente en cines y posteriormente en Discovery MAX destaca que «al comenzar este proyecto teníamos la sensación de estar iniciando una aventura quijotesca. Pero cuando Discovery se unió al proyecto vimos que no estamos solos, que hay quien cree en la necesidad de abordar los asuntos globales desde una perspectiva humana, íntima y real. La libertad que Discovery nos ha dado para trabajar nos ha permitido acercarnos de una manera increíblemente fresca y cercana a realidades humanas apasionantes. La intensidad de este proyecto surge de ahí, de las personas que hemos ido conociendo por el camino, junto a la frontera».

Cuatro fronteras, ocho países, una historia coral

El documental, dirigido por Pablo Iraburu y Migueltxo Molina, narra historias reales de personas que viven a ambos lados de un muro, centrándose en cuatro de los múltiples puntos calientes que actualmente se reparten por el mundo: el muro que separa Sudáfrica y Zimbabwe, el alambre de púas entre India y Bangladesh, el muro que aísla Estados Unidos de México y la valla que sirve de frontera entre Europa y África en la ciudad autónoma de Melilla.

El objetivo de este proyecto no es el análisis geopolítico ni estratégico: se trata de un retrato profundo e íntimo de una realidad global. Al acercarse a las personas que viven a uno u otro lado de un muro, construyendo el relato íntimo de sus vidas, Walls muestra que todos compartimos similares sueños, miedos, pensamientos y emociones. Esta visión global y a la vez íntima del asunto es la base perfecta para generar el debate, promover la discusión y buscar las soluciones. Walls lanza un mensaje profundo que intenta que ese debate parta de la celebración de la parte más esencial del ser humano.

A lo largo del documental ‘Walls’, podremos descubrir las más variadas historias de personajes muy distintos, pero todas ellas marcadas por un profundo sentido de humanidad, como el caso de Meza, un actor que vive en la frontera que separa Sudáfrica y Zimbabwe. Su grupo de teatro actúa por la zona cercana al muro y con sus actuaciones advierte los zimbabuenses de los peligros que conlleva atravesar la frontera ilegalmente. El mismo Meza ha cruzado varias veces a Sudáfrica y ha sido repetidamente deportado, al igual que otros muchos de sus compatriotas. Sus actuaciones representan la vida real.

A miles de kilómetros de allí, Al, miembro del grupo ‘samaritanos’ de Arizona, dedica el tiempo libre que le ha otorgado su jubilación a repartir agua en las rutas migratorias a través del desierto para que los mexicanos puedan hidratarse antes de intentar entrar en Estados Unidos.

Sin embargo, no hace falta irse tan lejos para encontrar historias conmovedoras: Gariba, una marroquí con dos hijos y un marido enfermo, es el único sostén económico de su familia. Y la única forma que conoce para llevar el pan a su casa es trabajando como ‘mula’ para los contrabandistas. Gariba cruza cada día la frontera con España cargada con enormes fardos de mercancías.

Justo enfrente se encuentra Jaime, un agente de la patrulla fronteriza de la Guardia Civil encargado de custodiar la valla de Melilla. Su trabajo consiste en observar constantemente a los grupos de inmigrantes africanos que esperan escondidos al otro lado de la valla, quienes también adquieren gran protagonismo en esta historia.

Juntas, estas personas construyen un testimonio coral que nos trasmite ciertas certezas: todos queremos sobrevivir, todos queremos amar y ser amados, todos queremos ser felices. Juntas, también nos transmiten una pregunta ¿Qué clase de mundo estamos construyendo?

NP



Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.