28 marzo 2024

Listas de las frecuencias de la TDT en España ...

Artistas, deportistas, músicos y académicos piden reabrir Canal Nou

Se registra en las Cortes una iniciativa para reclamar una televisión pública. Se necesitarán 50.000 firmas para que el texto pueda ser debatido en el Parlamento. Carmen Amoraga, Ramón ferrer, Ana Lluch o el pilotari Genovés II respaldan la campaña.

Una veintena de representantes sociales de distintos ámbitos de la Comunitat Valenciana han promovido una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para garantizar el derecho del pueblo valenciano a tener un servicio público de radio y televisión en lengua propia. La iniciativa, registrada en Las Cortes Valencianas, ha sido presentada públicamente en el Palacio de Cerveró, sede del Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero de la Universitat de València, por el rector Esteban Morcillo, el presidente de Acció Cultural, Joan Francesc Mira, y el comité de empresa de Radiotelevisión Valenciana (RTVV), entre otros. Una vez que la Mesa de las Cortes admita a trámite esta iniciativa durante los próximos treinta días, se abrirá un plazo de cuatro meses -ampliable a otro dos- para recoger entre los valencianos mayores de edad las 50.000 firmas necesarias para que el texto pueda ser debatido en el Parlamento autonómico.

canal-9

La iniciativa expone que los valencianos han visto frustrado su derecho colectivo a recibir y comunicar información en lengua propia al no disponer de medios audiovisuales de ámbito autonómico en valenciano, una lengua que es «prácticamente inexistente» en los medios audiovisuales desde la desaparición de RTVV. La propuesta insta al Consell a presentar en el plazo de seis meses un proyecto de ley que permita, bajo la tutela de una comisión parlamentaria, la creación e implantación en todo el territorio valenciano de una servicio de radiodifusión y televisión de titularidad pública y realizado íntegramente en valenciano.

El presidente del comité de empresa de RTVV, Vicent Mifsud, ha explicado que esta iniciativa promovida por la sociedad valenciana busca «corregir el defecto» de que, por una decisión «unilateral» del Consell, la Comunidad Valenciana es el único territorio europeo sin una radio y televisión en su lengua, en contra de la Carta Europea de Lenguas Minoritarias. El rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, ha considerado que está «garantizado» el éxito de la recogida de las firmas necesarias, y ha defendido que esta institución «dé respuesta y acogimiento a una inquietud» del conjunto de la ciudadanía, que con el cierre de RTVV ha perdido parte de su patrimonio. El presidente de Acció Cultural, Joan Francesc Mira, ha augurado una respuesta «masiva» a la iniciativa contra la «indignidad absoluta» del cierre de RTVV, y ha recordado que hace años se recogieron 650.000 firmas para la ILP contra la «persecución» de las emisiones de TV3 en la Comunitat. El presidente de la Asociación de actores profesionales valencianos, Ferran Gadea, ha considerado que «es la hora de hablar» y decir a los gobernantes lo que quiere la sociedad, y el presidente de la Federación de sociedades musicales de la Comunidad, Josep Almería, ha pedido que se haga oír «la voz del pueblo».

En el acto han estado presentes también otros miembros de la comisión promotora, como el primer president del Consell preautonómico, Josep Lluís Albinyana; la escritora Carmen Amoraga, o el pintor Manuel Boix. Otros de los promotores son el presidente de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, Ramón Ferrer; el cantante de Obrint Pas, Xavier Sarrià; el presidente de la patronal hostelera Hosbec, Antoni Mayor; la doctora Ana Lluch, o el pilotari Genovés II.

Efe

1 comentario en “Artistas, deportistas, músicos y académicos piden reabrir Canal Nou

  1. Bueno, el cierre de Canal 9 se lleva a cabo por las circunstancias ya sabidas: el apretón de los sindicatos para mantener una plantilla que era irreal. Más trabajadores que algunas de las privadas juntas. Eso conllevaba un gasto público desmesurado. Por tanto el cierre viene dado por la suma de circunstancias pese a quien le pese. Y no hace falta salir de España para ver la monstruosidad de otros canales de televisión autonómicos en cuanto a gasto y empleados en esos medios. TV3 y Canal Sur son un ejemplo.
    Y en cuanto a que se cortó la señal con TV3 para la Comunidad Valenciana me parece del todo acertada. Cataluña, sus políticos, han hecho bien poco por llevar Canal 9 a Cataluña. El ente «invasor» ha sido siempre el catalán (TV3).
    Si yo dejo pasar a mi vecino a mi casa, lo justo es que cuando yo vaya a la suya él me deje entrar. Si no es así, se corta la circulación de manera tajante.
    De invasión política y cultural, nada de nada.

Los comentarios están cerrados.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.