20 abril 2024

Listas de las frecuencias de la TDT en España ...


El posible plan de Industria de retirar 9 canales de la TDT perjudicaría a Vocento y Unedisa

El Ministerio de Industria ha dejado en el aire el futuro de nueve canales de la TDT como La Sexta 3, Nitro o Paramount. Durante la Mobile World Congress, que se celebra esta semana en Barcelona, José Manuel Soria ha asegurado que «no descarta» ninguna solución para cumplir con la sentencia del Tribunal Supremo, incluido retirar los nueve canales de la TDT. «No descartamos nada. El Supremo lo que ha dicho es que no se adjudicaron conforme a la ley a esos operadores. Lo que se adjudicó ha sido anulado», dijo el titular de Industria.

Así, Soria ha potenciado la incertidumbre sobre el futuro de la televisión digital, que rodea al sector desde que el alto tribunal declaró nulo el acuerdo por el cual el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero llevó a cabo el reparto de los nuevo canales en 2010.

La posibilidad de «retirar los canales» es una de las medidas más radicales que puede tomar Industria, ya que no sólo perjudicaría de lleno a Vocento y a Unidad Editorial, inmersos en número rojos, sino que se traduciría en una avalancha de denuncias por parte de las principales cadenas de televisión: Mediaset y Antena 3.

Los dos grupo televisivos, que han invertido una media de 20 millones de euros al año en desarrollar el canal que recibieron en 2010, podrían exigir una indemnización por la retirada de la licencia, ya que el error fue del Gobierno que se hizo trampas a sí mismo, mientras que las televisiones actuaron de buena fe.

Y es que, según la propia ley audiovisual, el espectro liberado tenía que adjudicarse a través de un contrato público, disposición que el propio Ejecutivo se saltó y concedió automáticamente los canales a grupos existentes. A Mediaset le otorgó un canal más; a Antena 3 otro, Vocento (Net televisión) recibió dos y Unedisa (Veo 7) otros dos.

Amenaza para Vocento

Por su parte, el plan de retirar las licencias sería más perjudicial para Vocento y Unidad Editorial que para la televisión del grupo Planeta o la cadena de Fuencarral. Las editoras de ABC y El Mundo tienen las señales alquiladas a distintos grupos internacionales, como Paramount o MTV y a otros nacionales como la Conferencia Episcopal (13 TV) o AXN. Estos contratos aseguran unos ingresos fijos al año, en uno de los peores momentos para el sector de la comunicación por el hundimiento de la publicidad (la inversión se ha reducido un 48 por ciento desde 2007) y la caída de las ventas. Por ejemplo, Unidad Editorial ingresa más de cinco millones de euros al año por el alquiler de dos de sus tres señales, mientras que Vocento tiene alquiladas las cuatro, por lo que ingresa más de 10 millones.
¿Subasta o cambio de ley?

Desde que el Supremo impugnó el reparto de los canales, Industria trabaja para acatar la sentencia, ya que no cabe recurso. Aparte de la retirada de los canales, que también ayudaría a reducir la factura del dividendo digital al tener que trasladar menos señales al nuevo espectro, el ministerio que dirige Soria también contempla repetir la subasta o cambiar la ley.

La opción de volver a licitar el concurso ha sido rechaza por Vicepresidencia del Gobierno, ya que también supondría dejar a Vocento y al grupo que dirige Antonio Fernández-Galiano sin las señales, ya que no cumplen con las condiciones para poder acceder al concurso. En este caso, saldría beneficiada 13 TV, que lleva tiempo detrás de que el Gobierno le dé una señal. Por su parte, la opción de la subasta dejaría indiferente a Mediaset y Antena 3, porque las recuperarían, aunque supondría mucho lío.

Así las cosas, la única opción sería aprovechar un resquicio legal para arreglar el problema o aprobar una disposición transitoria que diera cobertura al régimen anterior de la entrada en vigor de la nueva ley audiovisual. De todas formas, no parece que ni el Gobierno, ni las teles ni las telecos tengan prisa en acatar la sentencia. Una vez resuelto, se volverá activar el desarrollo del 4G, un plan que el Gobierno ya ha ya retrasado hasta el 2015.

El Economista

1 comentario en “El posible plan de Industria de retirar 9 canales de la TDT perjudicaría a Vocento y Unedisa

  1. Buenas, por que 13 tv,Paramount y MTV siguen emitiendo, y Xplora,Energy y la sexta 3 no? Es decision de las propias cadenas?

Los comentarios están cerrados.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.