23 abril 2024

Listas de las frecuencias de la TDT en España ...


RTVE prevé cerrar 2012 con un déficit de 105 millones de euros

RTVE prevé cerrar las cuentas de este año con un déficit de 105 millones de euros, según ha señalado el presidente de la corporación, Leopoldo González-Echenique, durante su comparecencia ante la Comisión mixta de Control Parlamentario de RTVE en el Senado. El déficit previsto para este año es tres veces superior a los 29 millones de euros de deuda con el que se cerró los presupuestos de 2011. Asimismo, Echenique ha negado que «a día de hoy» haya planes para realizar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

En respuesta a una pregunta de la diputada del PP Macarena Montesinos, quien ha calificado de «herencia envenenada» la situación que se ha encontrado el nuevo equipo directivo, Echenique ha señalado que de esos 105 millones de euros de déficit, 73 millones provienen de un mayor volumen de gastos de los presupuestados –51,3 millones del primer semestre y 21 millones del segundo– después de sufrir el recorte de 204 millones de euros aprobado por el Gobierno a la aportación del Estado.

En este sentido, ha subrayado el «poco margen» que tenía la corporación para afrontar este recorte debido a los compromisos adquiridos y ha asegurado que los 73 millones que se han gastado por encima de lo presupuestado se han destinado a «rellenar» la parrilla porque de lo contrario «la pantalla hubiera estado vacía» y hubiera habido consecuencias más «difíciles» debido a la caída de audiencia.

Asimismo, ha señalado que otros 32 millones de euros del déficit corresponden a un menor volumen de ingresos de los presupuestados, debido a «circunstancias coyunturales del mercado» y, en especial, a la reducción de la partida proveniente de las compañías de telecomunicaciones y cadenas privadas.
Niega a día de hoy un ERE

Por otro lado, preguntado por el diputado de Compromís-Equo, Joan Baldoví, ha asegurado que en estos momento no se está preparando «de manera directa» un ERE ni hay «ninguna empresa externa a la que se le haya encargado el estudio de un ERE». «Ni siquiera ha entrado ninguna cifra a consideración», ha insistido al ser preguntado por una posible cifra de salidas.

En este sentido, ha subrayado que el «principal potencial de la casa» son sus recursos humanos y, aunque ha reconocido que la dirección quiere ahorrar costes en el capítulo de recursos humanos, ha explicado que ese ahorro vendría de la renegociación del convenio colectivo, al hacer las relaciones laborales «más ágiles y por tanto más competitivas». Asimismo, ha apuntado que los ahorros también vendrán del modelo territorial, que «no es sostenible» y en el que se están buscando «sinergias» entre RNE y TVE.

Por su parte, el diputado y portavoz en la comisión del PP, Ramón Moreno, ha calificado de «habladuría» y «patraña» las informaciones dadas por algunos sindicatos sobre un posible ERE dentro de la corporación y ha señalado que el «despilfarro laboral más importante e injustificado de RTVE» se produjo en 2006, gobernando el PSOE, cuando se aplicó un ERE a 4.150 trabajadores.

Mientras, el portavoz en la comisión del PSOE, Juan Luis Gordo, ha asegurado que «no hay razones para un ERE», ya que RTVE no tendrá que hacer frente en 2013 a gastos como los Juegos Olímpicos, aunque se ha mostrado convencido de que la corporación tratará de buscar una forma para hacerlo. «No tengo ninguna duda de que ustedes encontrarán la coartada», ha indicado el diputado, quien ha asegurado tener «poca confianza» en la palabra dada por Echenique de que no hay proyecto de hacerlo.
La selección, sólo a un precio «razonable»

Por otro lado, preguntado por el senador socialista, Ibán García, sobre si TVE seguirá emitiendo los partidos de la selección a partir de 2013 y por qué no se emitió el Bielorrusia-España el pasado 12 de octubre, Echenique ha indicado que TVE continuará emitiendo partidos de la selección siempre que el «precio sea razonable» y ha asegurado que el precio del choque entre Bielorrusia-España «estaba fuera de mercado».

«El partido de Bielorusia no está incluido en nuestros contratos del mismo modo que no están las motos o la Fórmula 1», ha subrayado. En este sentido, ha recordado que el mandato marco al que está sujeto RTVE señala que la corporación debe emitir partidos de la selección española de manera «preferente», pero «siempre y cuando las condiciones económicas sean razonables».

Así, en respuesta al senador del PP Pedro Agramunt, ha insistido en que «TVE es consciente del valor que representa para su parrilla la selección española de fútbol», pero ha subrayado que, debido a la actual situación económica, la corporación no tiene «un capítulo presupuestario» donde disponga de los 43 millones de euros que venía pagando hasta ahora para emitir unos ocho partidos amistosos de la selección. «Haremos todo lo que esté en nuestra mano», ha concluido.
Cobertura de elecciones autonómicas

Por otro lado, sobre la cobertura de TVE de la última jornada electoral en el País Vasco y Galicia, en respuesta a una pregunta del senador de ICV Joan Saura, que se ha quejado de disminución de la audiencia de los telediarios y «manipulación» en los informativos, Echenique ha justificado la realización de TVE porque, pese a que en la noche electoral «coincidieron en el tiempo muchas comparecencias en directo», «primó el criterio periodístico» y la «pluralidad».

En este sentido, sobre el hecho de que se cortara la señala de la candidata de Bildu, Laura Mintegi, para dar paso al candidato del PP, Antonio Basagoiti, el presidente de RTVE ha señalado que algunas de las comparecencias de esa noche no se hicieron en castellano desde el principio, «con lo cual dificulta la interpretación», y eso es lo que «justificó el tratamiento que se dio de dicha cobertura», emitiendo primero la rueda de prensa en castellano de Basagoiti para pasar después a la de Mintegi cuando hablaba en español.

En general, en contestación a un reproche del diputado del PSOE José Martínez, quien ha acusado a los nuevos directores de TVE de implantar un «tufillo general de progubernamentalismo», Echenique ha negado «categóricamente» que los informativos sean progubernamentales y ha insistido en que los informativos de TVE continúan manteniendo el liderazgo en audiencia.

EP

1 comentario en “RTVE prevé cerrar 2012 con un déficit de 105 millones de euros

  1. para la porqueria de programas que emite nos cuesta demasiado a los españoles,menos cupones y mejores trabajdeores,se acabó la mamandurria.

Los comentarios están cerrados.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.