27 abril 2024

Listas de las frecuencias de la TDT en España ...


La solicitud de ayudas para la TDT en Castilla y León a partir del 14 de marzo

Ciudadanos leoneses se han dirigido a la administración autonómica en León en busca de subvenciones para la TDT. Sin embargo, aún se están elaborando las bases que se incluirán en el Boletín Oficial de Castilla y León a partir del próximo mes. El fin de la calidad SD en las pantallas justificó el apagón de la TDT a nivel nacional el 14 de febrero pasado.

Según el Ministerio para la Transformación Digital, de los 40.000 usuarios afectados por vivir en zonas rurales —denominadas zonas de sombra—, unos 2.000 son de León. En la provincia, más de 4.000 personas se han visto afectadas por esta medida y muchas han recurrido a la Junta de Castilla y León para solicitar las ayudas anunciadas por el presidente Alfonso Fernández Mañueco el mismo día del apagón.

Sin embargo, actualmente no se pueden solicitar estas ayudas, ya que la administración autonómica está finalizando las bases para la solicitud, pendientes de ser aprobadas e incluidas en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), según informa la Consejería de Movilidad y Transformación Digital. Se espera que los leoneses puedan presentar sus solicitudes a partir del 14 de marzo, según indicó Mañueco, quien habló de un «plazo aproximado de un mes».

El presidente anunció una línea inicial de subvenciones con un máximo de 400 euros por hogar y un presupuesto total de 500.000 euros, lo que podría beneficiar a 1.250 hogares en toda Castilla y León, aunque está lejos de los 2.000 hogares afectados en la provincia de León.

Eduardo López Sendino, vicesecretario de Unión del Pueblo Leonés, criticó la situación y la calificó de «absolutamente lamentable». Lamentó la falta de entendimiento entre el Gobierno central y la Junta de Castilla y León, lo que perjudica las ayudas para la adquisición de descodificadores. Afirmó que desde 2023 se tenía la certeza del apagón televisivo en SD, pero el Gobierno central no asumió su obligación de financiar a las autonomías para la compra de descodificadores, mientras que la Junta estuvo «mareando la perdiz». Advierte que muchos hogares se quedarán sin televisión varios meses debido a la falta de previsión de la Junta.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.