28 abril 2024

Listas de las frecuencias de la TDT en España ...


Apagón de la TDT: desaprovechando tecnologías avanzadas

El apagón de la TDT ha marcado un hito al eliminar los canales en SD, permitiendo mejoras en la calidad de imagen y la introducción de La1 UHD en la parrilla televisiva. Sin embargo, este avance plantea interrogantes sobre su alcance.

Muchos consideran que se han desaprovechado oportunidades tecnológicas que podrían haber enriquecido la experiencia de visualización de contenido.

Una de estas oportunidades perdidas radica en la decisión de seguir utilizando el estándar DVB-T en lugar de migrar al más eficiente DVB-T2. Este último ofrece un aumento significativo en la capacidad de transmisión, lo que habría permitido la emisión de contenido en resoluciones más altas, mayor calidad de audio y tasas de fotogramas más altas, como UHD o 60 fps.

El estándar DVB-T2 también habría facilitado el uso de códecs más avanzados y eficientes, como H.265, que ofrecen una mejor compresión y rendimiento, especialmente en escenas de movimiento rápido. Esto habría posibilitado la transmisión de contenido en UHD nativo y HDR de alta calidad, utilizando menos espacio de radiofrecuencia.

A pesar de que muchos televisores modernos son compatibles con DVB-T2, la decisión de no migrar a este estándar puede estar relacionada con la necesidad de actualizar el hardware de transmisión y recepción, lo que habría supuesto un costo adicional para los consumidores.

En resumen, el apagón de la TDT representa un avance, pero también una oportunidad perdida para adoptar tecnologías que habrían mejorado significativamente la calidad y la experiencia de visualización de contenido en la televisión. La espera ahora recae en cuándo se decidirá dar el salto a estándares más avanzados que permitan aprovechar plenamente el potencial de nuestros televisores.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.