28 abril 2024

Listas de las frecuencias de la TDT en España ...


España estrena la radio digital: RNE debuta en DAB+

La radio digital ha tardado dos décadas en ganar terreno en España, con un escaso interés por parte de las principales cadenas de radio del país. Sin embargo, este panorama está a punto de cambiar con el esperado debut de Radio Nacional de España (RNE) en DAB+ este martes 13 de febrero. El DAB+ representa el estándar de la radio digital, equiparable a la TDT en televisión, y promete revolucionar la forma en que se escucha la radio en el país.

A diferencia de la radio analógica tradicional, que se transmite mediante ondas electromagnéticas, el DAB+ ofrece una calidad de audio superior y menos interrupciones en la señal al transmitir información de forma digital a través del aire. Además, facilita la búsqueda de canales por nombre en lugar de frecuencia, e incluso permite la transmisión de texto e imágenes junto con el audio.

El retraso en la adopción de la radio digital en España se debe en parte a la inversión requerida por las grandes cadenas de radio, así como a la escasez de receptores DAB+ hasta hace poco. Sin embargo, el impulso llegó en 2020 con la normativa de la Unión Europea que exigía radios DAB+ en los coches nuevos, lo que creó un mercado considerable para esta tecnología.

Aunque ya existen emisiones DAB+ «no oficiales», como HolaDAB, el paso decisivo lo ha dado RTVE con el lanzamiento de RNE en este formato. Aún quedan incógnitas sobre qué canales de la plataforma se transmitirán en DAB+ y si la cobertura alcanzará todo el territorio nacional, pero se espera que se despejen en la presentación oficial del martes.

Después de años de espera, la radio digital comienza a despegar oficialmente en España con RNE DAB+, un cambio necesario para modernizar este medio de comunicación, tal como ocurrió en su momento con la TDT.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.