28 abril 2024

Listas de las frecuencias de la TDT en España ...


Apagón TDT: RTVE retira canales hoy

TDT HD

El apagón de la TDT adelanta su llegada a esta madrugada para los canales de RTVE. Este cambio representa un paso hacia adelante en la calidad de las emisiones televisivas en España, ya que el país se unirá a otros países europeos como Francia o Alemania, mejorando así la experiencia de visualización para los espectadores. Los canales en definición estándar (SD) dejarán de estar disponibles a partir del 14 de febrero, marcando así el fin de una era y el comienzo de una nueva etapa en la televisión española.

TDT HD

A pesar de que el Gobierno español tenía la intención de implementar esta medida a partir del 1 de enero de 2023, algunos obstáculos como la falta de medios en algunas emisoras y la presencia de un gran número de televisiones antiguas han retrasado la transición. Los canales generalistas ya cuentan con soporte en alta definición (HD) desde hace algunos años, por lo que no sufrirán cambios. Sin embargo, las cadenas autonómicas con menos recursos serán las más afectadas por esta transición.

Aunque los canales en SD desaparecerán de la parrilla televisiva, algunas emisoras continuarán emitiendo en HD en nuevas frecuencias, lo que permitirá a los espectadores resintonizar sus televisores para acceder a estas emisiones de alta calidad. No obstante, aquellos con televisores más antiguos podrían encontrarse con pantallas en negro, ya que no serán compatibles con este nuevo formato.

Con respecto a la transición, no se esperan subvenciones públicas para ayudar a los ciudadanos en este proceso. Se espera que los espectadores asuman individualmente el cambio de decodificador SD por uno compatible con la alta resolución o, en su defecto, la adquisición de una nueva televisión. Los canales de RTVE que dejarán de emitirse en SD incluyen La 1, La 2, Clan TVE, 24 horas, Teledeporte y TVE Internacional. Sin embargo, algunos canales, como Clan TVE, cambiarán automáticamente a HD sin necesidad de resintonizar la televisión.

RTVE ha realizado inversiones en tecnología para mejorar sus emisiones, y tiene planes de lanzar dos nuevos canales en 4K: La 1 UHD y La 2 UHD, disponibles a partir del 7 de febrero. Además, la emisora está llevando a cabo pruebas piloto para emitir en 8K en directo utilizando conexión 5G, lo que representa un avance significativo en la industria televisiva a nivel mundial.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.