2 marzo 2024

Listas de las frecuencias de la TDT en España ...

¿Tu móvil te escucha? Consejos para protegerte

¿Te has parado a pensar alguna vez que nuestro propio móvil nos espía? En alguna ocasión, suele pasar que estás conversando con alguien y tiempo después entras en Internet y ves anuncios en cualquier aplicación sobre el tema que estuviste tratando con tu amigo o tu familiar. Esto solo puede suponer una cosa: nuestros móviles son capaces de escucharnos sin que lo sepamos. No obstante, hay una serie de trucos que puedes poner en práctica para poder combatir contra este suceso.

La realidad de hoy en día es que vivimos pegados al móvil y estamos continuamente conectados a Internet y a las redes sociales. Lo que no sabemos es que Google y otras aplicaciones están al acecho de observar donde hacemos clic y en qué páginas entramos para controlar nuestros gustos y preferencias, pero no solo se dan cuenta de nuestra presencia física, sino también de la auditiva.

Y es que el gigante tecnológico es capaz de escuchar nuestras conversaciones para después ofrecernos sugerencias de lo que hemos estado hablando. Por ejemplo, si hace poco estuviste charlando con tus amigos sobre un coche que tienes pensado comprarte en un futuro, en el momento que cojas tu smartphone y entres en Internet, podrás visualizar publicidad sobre venta de vehículos. Si quieres evitar que te espíen, lo mejor es que realices en tu móvil unos ajustes simples, como desactivar tu micrófono.

Cómo proteger mis conversaciones

Para poder protegerte de espías tan potentes como Google que utilizan su asistente de voz aun estando sin conexión, necesitamos dirigirnos a la configuración de nuestros móviles y desactivar en primer lugar nuestro acceso al micrófono. Para ello, podemos hacerlo tanto en iOS como en Android de manera similar, pero con ciertos matices:

En Android: debes hacer estas configuraciones: la primera, ve a ajustes de tu teléfono y pulsa en Aplicaciones. Luego busca Google y selecciona Permisos. Pulsa en Micrófono para darle a No Permitir. La segunda, ve a Ajustes, teclea Google en la barra de búsqueda y pulsa en Gestionar tu cuenta de Google para dirigirte a Datos y privacidad. Deslízate hasta Configuración del historial y pulsa en Actividad en la web y en Aplicaciones. Baja hasta encontrar los Ajustes secundarios y desmarca la opción Incluir actividad de voz y audio.

En iOS: puedes desactivar Siri en Ajustes, Privacidad, Análisis y Mejoras y por último en Mejorar Siri y Dictado. Una vez allí, desactiva esta última opción, de tal manera que las grabaciones de voz que se hayan hecho se borrarán al instante. Cabe destacar que también es posible desactivar el comando «OK Google» en teléfonos Android en Ajustes, Google, Búsqueda, Voz y después pinchar en Reconocimiento de voz. Acto seguido, desactiva la opción «OK Google» para que no pueda atender tus peticiones.

Otras aplicaciones

Tras haber desactivado por completo las funciones de Google por voz, es importante conocer que otras aplicaciones disponen de esta misma característica, por lo que depende de ti querer o no desactivarlas.

Por ejemplo, en el caso de WhatsApp o Telegram, si quieres enviar mensajes de audio, no podrás hacerlo si desactivas esta opción. Para ello, tendrás que entrar en los permisos de cada una de ellas e ir una por una para desmarcarlos. Una de las casillas recomendables es Preguntar siempre, para que cuando abras la app des tu consentimiento de acceder o no al micrófono.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.