28 abril 2024

Listas de las frecuencias de la TDT en España ...


Promesas incumplidas de la TDT: expectativas vs realidad

televisión diferido

Esperanzas fallidas: La TDT y la promesa de una TV interactiva.

El dominio de las plataformas de streaming: La TDT en segundo plano.

A principios de 2005, la Televisión Digital Terrestre (TDT) comenzó su camino en España de manera modesta. En aquel entonces, apenas había unas decenas de miles de receptores, la mayoría distribuidos por la plataforma QuieroTV. Fue el impulso gubernamental lo que marcó el inicio definitivo de esta tecnología, que ahora se enfrenta a un nuevo hito: el apagón de la TDT en 2024. Este evento, más que un apagón, representa una evolución destinada a mejorar la calidad de las emisiones.

El apagón, programado para el 14 de febrero, marcará un cambio fundamental: todos los canales de TDT emitirán exclusivamente en alta definición (HD), eliminando así los canales en definición estándar (SD). Este proceso, regulado por el Real Decreto 16/2023, permitirá liberar ancho de banda y ofrecer un catálogo renovado de canales en alta definición, siguiendo estándares de resolución mínima de 720p.

Si bien la codificación de la señal permanecerá igual, se espera una mejora en el ámbito del audio, con la incorporación de sonido multicanal 5.1 además del sonido estéreo.

Promesas no cumplidas de la TDT

-A pesar de las expectativas generadas en su lanzamiento en 2005, muchas de las promesas de la TDT no se han cumplido completamente. Algunas de estas incluyen:

-Servicios interactivos: Se esperaba la implementación de servicios de teletexto digital con una interfaz más dinámica y funcional.

-Juegos: Se hablaba de la posibilidad de ofrecer juegos directamente a través de la plataforma de TDT.

-Visión multicámara: La idea de cambiar entre diferentes ángulos de cámara en eventos en vivo no se materializó.

-MHP: La tecnología Multimedia Home Platform, destinada a servicios interactivos, no tuvo la adopción esperada.

-HbbTV: La combinación de emisiones convencionales con servicios de banda ancha no alcanzó su pleno potencial en España.

-Grabación integrada: Aunque se lanzaron modelos de receptores de TDT con disco duro integrado, su adopción fue limitada.

-TDT móvil: La posibilidad de ver la TDT en dispositivos móviles mediante receptores especiales perdió relevancia con la llegada del streaming de TV por internet.

-Canales de pago: Aunque se introdujeron algunos canales de pago, no lograron destacar frente a las plataformas de streaming.

Estas promesas incumplidas reflejan el ambicioso planteamiento inicial de la TDT, pero también la transformación del panorama televisivo con el ascenso de las plataformas de streaming, que han redefinido nuestra forma de consumir contenido televisivo.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.