27 abril 2024

Listas de las frecuencias de la TDT en España ...


TDT en crisis: YouTube lidera el consumo

Los tiempos cambian y en España, cada vez queda más claro que la era de dominio de los canales de televisión de la TDT está llegando a su fin. Un informe recientemente publicado revela que YouTube está emergiendo como la plataforma que capta la mayor atención del público, marcando un cambio significativo en los hábitos de consumo audiovisual.

Este análisis, correspondiente al mes de diciembre de 2023, ofrece datos actualizados durante un período relevante, especialmente en época navideña, cuando el consumo de contenido se incrementa notablemente. YouTube está desplazando al sector de la televisión de una manera prácticamente imparable, según se puede observar en este informe.

El inevitable relevo generacional se hace evidente en este panorama. En el pasado, la radio y la televisión eran las principales fuentes de entretenimiento e información. Sin embargo, al igual que la radio ha evolucionado hacia un uso diferente, la televisión está experimentando un cambio similar. Plataformas como YouTube, donde cualquiera puede crear y compartir contenido, están ganando autoridad y popularidad, incluso superando a las redes sociales. Incluso TikTok está emergiendo como un medio donde las generaciones más jóvenes se mantienen informadas y entretenidas. Estas tendencias actuales, aunque susceptibles de cambios futuros, demuestran el dominio actual de YouTube en el ámbito audiovisual.

El análisis de consumo audiovisual en España, realizado por Barlovento Comunicación, se basa en datos proporcionados por Kantar y Comscore, que analizan respectivamente el tráfico generado por la televisión y los dispositivos digitales. Se examinan múltiples grupos de edad y género para proporcionar resultados transparentes y autorizados.

Según este análisis, YouTube lidera el consumo de contenido audiovisual en 13 de los 20 grupos de ciudadanos analizados, lo que representa una mayoría significativa. Los grupos donde YouTube es la plataforma dominante incluyen rangos de edad que van desde los 18 hasta los 54 años, tanto en hombres como en mujeres. Por el contrario, Atresmedia y Mediaset lideran en algunos grupos, pero ninguno de ellos logra superar la preeminencia de YouTube.

En resumen, la televisión se enfrenta a un desafío importante para mantener su relevancia en un panorama dominado por las plataformas de streaming y el contenido online. La adaptación al medio digital y la competencia con las plataformas de streaming serán clave para su supervivencia en el futuro.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.