29 abril 2024

Listas de las frecuencias de la TDT en España ...


Apagón de la TDT: qué debes saber y cómo te afectará

TDT HD

A partir del 14 de febrero, todos los canales de Televisión Digital Terrestre (TDT) en España deberán emitir de forma obligatoria en alta definición (HD), eliminando los canales en calidad estándar (SD) del espectro radioeléctrico. La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, del Ministerio para la Transición Digital y de la Función Pública, anunció que esta transición busca modernizar la experiencia televisiva, proporcionando una mayor calidad de imagen y sonido.

La alta definición ofrece una resolución mínima de 1.280 píxeles horizontales por 720 píxeles verticales, mejorando la calidad de imagen en pantallas de uso doméstico. La medida se implementará de manera progresiva, exigiendo que todos los canales evolucionen a la alta definición antes de la fecha mencionada.

Se destaca que más del 98% de los dispositivos existentes son compatibles con HD. Sin embargo, aquellos con televisores más antiguos podrían requerir la adquisición de un dispositivo compatible con la tecnología HD, como un decodificador o sintonizador. La resintonización de los canales será necesaria para los dispositivos compatibles.

RTVE apagará las señales SD en la madrugada del 5 al 6 de febrero y encenderá el primer canal en Ultra Alta Definición (UHD). Mediaset y Atresmedia realizarán ajustes similares en la programación de sus canales, garantizando la emisión exclusiva en HD a partir del 14 de febrero. Las televisiones autonómicas de Forta han iniciado la transición y culminarán el proceso en fechas específicas de febrero.

Ante este cambio, la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) sugiere resintonizar los canales para verificar la compatibilidad con HD y aconseja una campaña informativa para informar a la población sobre los ajustes necesarios. La ejecución de esta medida se retrasó un año, en parte, para coordinar la información con las televisiones y las comunidades autónomas, facilitando detalles y promoviendo la transición a través de spots y mensajes informativos en pantalla. En caso de dudas, la Oficina de Atención al Usuario de la Televisión Digital está disponible para consultas.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.