14 agosto 2020

Hacienda convoca ayudas para acceder vía satélite a los canales de la TDT

20 de julio de 2020

 

El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana publica hoy la información pública sobre el proyecto de orden de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, por la que se establecen las bases reguladoras de la concesión de subvenciones para la adquisición de equipamiento y realización de instalaciones asociadas de sistemas de televisión vía satélite SATTDT en la Comunitat Valenciana.

El período de información pública permanecerá abierto durante 15 días hábiles a partir de mañana, para la presentación de alegaciones, sugerencias u observaciones al proyecto.

El proyecto de orden tiene como objetivo el establecimiento de las bases reguladoras de la concesión de ayudas para la puesta a punto o ampliación de instalaciones para la captación y distribución de señales de televisión. Con ello se pretende facilitar la recepción de canales de Televisión Digital Terrestre (TDT) mediante el sistema de difusión por satélite SATTDT, establecido por la legislación estatal como medio para complementar la difusión terrestre.

El Real Decreto ley 1/2009, de 23 de febrero, de medidas urgentes en materia de telecomunicaciones estableció el sistema de difusión por satélite o plataforma satelital como la solución más adecuada para extender la cobertura poblacional de los canales de TDT de ámbito estatal.

Esta solución, sin embargo, supone un esfuerzo adicional para la ciudadanía que reside en las zonas afectadas por la falta de cobertura, dado que el coste de la instalación de recepción mediante el sistema de satélite es sensiblemente mayor que la instalación mediante el sistema terrestre. Además, esto produce, de facto, una situación de desigualdad entre la ciudadanía en función de su lugar de residencia.

En este contexto, la Generalitat ha previsto un programa de ayudas que tiene como objetivo garantizar la igualdad de acceso a los canales de TDT para toda la ciudadanía de la Comunitat Valenciana, subvencionando las instalaciones de recepción de dichos canales a través de la solución satelital prevista en la legislación estatal, en las zonas donde no es posible recibirlos mediante la tecnología terrestre.



Ayudas a particulares, pymes y entidades públicas y privadas

El proyecto de orden prevé que a estas ayudas puedan acogerse tanto particulares como entidades de naturaleza pública o privada. En el caso de particulares, las personas beneficiarias serán aquellas que, en el momento de presentación de la solicitud, sean titulares o arrendatarias de la residencia principal o secundaria en la Comunitat Valenciana en la que se vaya a realizar la instalación.

Para que una entidad pueda tener la consideración de beneficiaria deberá ser titular, arrendataria o contar con la autorización de uso o cesión de la sede desde la que lleva a cabo su actividad en la Comunitat Valenciana y en la que se va a realizar la instalación.

En el caso de empresas, además de lo anterior, deberán cumplir con requisitos adicionales como no exceder el límite máximo de volumen de negocios o balance general que establezca cada convocatoria. Además, quedan excluidas las empresas que operen en los sectores de la pesca y la acuicultura, así como las empresas dedicadas a la producción primaria de productos agrícolas.

En cuanto a las actuaciones, será susceptible de percibir una subvención cualquier actuación para la puesta a punto o ampliación de una instalación para la captación y distribución de señales de televisión, para la recepción de canales de TDT mediante el sistema de difusión por satélite.

En este sentido, se considerará como ampliación de la instalación cualquier modificación de la misma para aumentar el número de puntos de recepción en el inmueble o la adquisición de nuevos receptores de satélite SATTDT.

Las actuaciones deberán cumplir, entre otras, con las siguientes condiciones: que la ubicación de la instalación se encuentre en la Comunitat Valenciana y que se realice durante el periodo que determine la convocatoria y que la recepción de la señal de televisión terrestre sea deficiente para al menos uno de los canales (múltiplex) de TDT, bien de forma permanente o en periodos discontinuos de tiempo.

Las ayudas contribuirán a financiar los gastos de servicios de puesta a punto, modificación o ampliación de instalaciones y los gastos de adquisición de equipamiento relativo a las instalaciones, es decir, receptores de sistemas de satélite.

Deja un comentario