19 marzo 2024

Listas de las frecuencias de la TDT en España ...

A punto la nueva reordenación de la TDT con cambio de frecuencias

La nueva reordenación de la Televisión Digital Terrestre (TDT), como consecuencia del conocido como ‘Segundo Dividendo Digital’, conllevará también una nueva sintonización y adaptación de las instalaciones de recepción de los hogares.

Esto ya sucedió con la liberación del Dividendo Digital, el proceso de reordenación de frecuencias necesario para que la banda 800 megahercios (MHz) quedara disponible en toda Europa.

[themoneytizer id=»29593-3″]

Tras la liberación, que concluyó en España el 31 de marzo del año 2015, la banda de 800 MHz dejó de utilizarse para la transmisión de la TDT, asignándose a los operadores de telefonía móvil para prestar nuevos servicios de banda ancha de cuarta generación (4G).

Sin embargo, una vez más, las televisiones deberán mudar de frecuencia y ceder su espacio para impulsar el desarrollo del 5G y mejorar la conectividad móvil.

Y es que el 15 de marzo de 2017, el Pleno del Parlamento Europeo dio su visto bueno al acuerdo provisional alcanzado en diciembre 2016 por las instituciones de la Unión Europea (Parlamento Europeo, de la Comisión Europea y del Consejo Europeo) para reasignar la banda de frecuencia de los 700 MHz –ocupada actualmente en gran medida por la televisión digital–, a servicios de banda ancha inalámbrica antes del 30 de junio de 2020.


De esta forma, el nuevo objetivo daba dos años más de plazo a aquellos que justifiquen debidamente que no pueden liberar la banda de 700 MHz (694-790 MHz) en la fecha fijada.

En cualquier caso, los Estados miembros han tenido que hacer público sus planes nacionales y calendario, con los pasos detallados que han de dar antes de que se cumpla el plazo de 2020 y con la participación de «todos los actores relevantes».

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.