19 marzo 2024

Listas de las frecuencias de la TDT en España ...

La CNMC pregunta como se financiarán los costes del segundo dividendo

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) considera «relevante conocer lo antes posible cómo se van a financiar los costes de reubicación de los distintos operadores públicos y privados». También qué medidas de compensación se están planificando, en el marco del segundo dividendo digital que dejará libre la banda de 700 MHz, actualmente ocupada por la TDT.



El organismo lo ve necesario «para poder valorar de forma global los cambios regulatorios y las implicaciones que desde la óptica de ayudas de Estado deben tenerse presentes». Así lo pone de manifiesto la CNMC en su informe sobre el proyecto de Real-Decreto por el que se aprueba el nuevo Plan técnico nacional de la TDT.

En las conclusiones de su informe, la CNMC valora «positivamente que se proceda a liberar la banda de 700 MHz para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas, y considera «muy positivo» que se garantice la continuidad de todas las licencias.

Además, aplaude que se contemple la evolución de todos los canales hacia la Alta Definición (HD) y se favorezca la evolución futura hacia la Ultra Alta Definición (UHD o 4K) y se prevea, en línea con la normativa comunitaria, que la banda 470-694 MHz sea utilizada para la prestación del servicio de TDT, al menos hasta 2030.



Para la Comisión, es «fundamental» que en el proceso de liberación de la banda de 700 MHz se conceda «la máxima importancia a planificar con antelación suficiente», en el correspondiente plan de actuaciones, las medidas necesarias para culminar con «éxito» el proceso y garantizar el debido consenso entre todas las entidades implicadas (administración, operadores y licenciatarios).

La CNMC propone que, para «evitar que se discrimine» a plataformas de difusión distintas a la TDT (como por ejemplo las satelitales), se modifiquen las condiciones que deben cumplir las iniciativas públicas en la extensión de la cobertura de la TDT.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.