28 marzo 2024

Listas de las frecuencias de la TDT en España ...

El Plan Técnico de la TDT podría no cumplir el calendario marcado

El Ministerio de Economía y Empresa publicaba el pasado 22 de enero el borrador definitivo del proyecto de Real Decreto del Plan Técnico Nacional de la TDT.

El mismo marca las condiciones básicas para la liberación del segundo dividendo digital. Es la guía para desarrollar la migración de las frecuencias de los canales de TDT desde la actual banda de 700 MHz hasta sus nuevas ubicaciones.

Este Plan necesita ser aprobado por el Gobierno español pero las elecciones generales anticipadas del 28 de abril obstaculizan poder cumplir con el  calendario y así cumplir con los plazos que demanda la Unión Europea.

Si no puede ser aprobado por el saliente ejecutivo socialista le tocará el turno al nuevo gobierno resultante de esos comicios. Sea como fuere, el cumplimiento del Plan Nacional de TDT podría demorarse.

Inicialmente el objetivo del Gobierno español es que durante el primer trimestre de 2020 esta banda esté liberada para poder realizar la subasta del espectro que las operadoras de telecomunicaciones utilizarán para el desarrollo de la tecnología 5G.

El segundo dividendo digital deberá completarse antes del 30 de junio de 2020. Es el plazo  límite que Europa exige a los países miembros para liberar la banda de los 700 MHz .

El Plan de TDT garantiza el uso de la banda 470-694 MHz que continuará siendo utilizada para el servicio de televisión digital terrestre, al menos hasta 2030″, indican.

El borrador también estipula que cada multiplex  tendrá capacidad para  cuatro canales de televisión en alta definición. Además, podrán seguir las actuales emisiones en SD, aunque con fecha de caducidad para dar paso sólo a los de HD.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.