19 marzo 2024

Listas de las frecuencias de la TDT en España ...

El Gobierno recaudará hasta 1.050 millones en el segundo dividendo digital

La agencia de calificación crediticia S&P Global calcula que el Gobierno español puede recaudar entre 750 y 1.050 millones de euros con la subasta del espectro en el banda de los 700 MHz, que se enmarca en el denominado segundo dividendo digital, que liberará esta frecuencia ocupada actualmente por la Televisión Digital Terrestre para que los operadores de telecomunicaciones desarrollen el 5G.

En un informe sobre ‘El Futuro del 5G’ en Europa, S&P Global analiza el escenario en torno a las subastas de espectro que se están celebrando o celebrarán en el Viejo Continente para la puesta en marcha de la nueva tecnología móvil y en las que esperan, en general, que los precios pagados por los operadores por el espectro continúen descendido.



En el caso de España, la agencia recuerda que el pasado mes de julio el Gobierno ya subastó 200 MHz en la banda de 3,7 GHz, un proceso con el captó un total de 438 millones de euros. A este respecto, incide en que el precio del MHz por habitante se situó en alrededor de 50.000 euros, lo que ilustra en gran medida la «preocupación por la monetización» de las inversiones mostrada por los operadores hasta la fecha.

En este sentido, añade que España aún tiene pendiente varias subastas de espectro en la bandas consideradas claves para la nueva tecnología móvil como la de 700 MHz, que aún no está convocada, pero se espera tenga lugar en 2019. En ella, estima que el precio del MHz por habitante si sitúe entre los 320.000 y los 450.000 euros.

S&P remarca que en las bandas de frecuencia más bajas el espectro es más caro que en las más altas porque es «relativamente escaso» debido a su tamaño limitado y a una disponibilidad reducida por el uso actual del mismo. Además, tienen características de propagación más fuertes, lo que las hace más atractivas para los operadores a la hora de aumentar su cobertura y cumplir con los requisitos reglamentarios.

Asimismo, también calcula que España podrá captar entre 100 y 500 millones de euros con la subasta de espectro en la banda de 26 GHz, que prevé que tenga lugar en 2020, y entre 180 y 380 millones de euros en la de 1,5 GHz, cuya fecha no ha sido fijada.



En cuanto al conjunto de Europa, indica que las subastas celebradas hasta ahora refuerzan su opinión de que los precios del espectro mantendrá su tendencia a la baja, salvo la celebrada en Italia en septiembre, que ha supuesto una «anomalía», ya que la banda de 3,6 GHz se ha divido en dos grandes bloques de 80 MHz cuando en el país hay tres grandes operadores.

En este sentido, espera que en futuros procesos en otros países el espectro se divida en bloques más pequeños que favorezcan resultados «más moderados» que el de Italia. «Sin embargo, pensamos que la competencia registrada hasta la fecha en las subastas subrayan la importancia estratégica del 5G para el posicionamiento de los operadores de telecomunicaciones en sus respectivos mercados», agrega.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.