19 abril 2024

Listas de las frecuencias de la TDT en España ...


La llegada del 5G nos obliga a resintonizar la TDT de nuevo

Si en tu teléfono tienes contratado un servicio 4G sabrás lo que es velocidad a la hora de navegar con tu dispositivo móvil. Esta tecnología es el tope de la transmisión de datos inalámbrica en nuestro país, pero desgraciadamente dentro de unos años se quedará obsoleta por una red mucho más potente. Sin embargo, la red 5G te obligará a resintonizar la TDT por los motivos que te comentamos a continuación.



La TDT cambia su frecuencia

Que no cunda el pánico, el despliegue del 5G está en proceso y su llegada será dentro de tres años. De momento, se están haciendo pruebas para comprobar su comportamiento en frecuencias mucho más bajas a su antecesora. Esto supone, según informan nuestros amigos de ADSLZone, que algunos espacios en las ondas están ya ocupados por algunos canales de la Televisión Digital Terrestre.

El espectro de frecuencias está dividido en partes que se aprovechan para dar múltiples servicios. La televisión y la radio son algunos de ellos y además conviven con las redes de telefonía móvil. Pero este espacio imperceptible para el ser humano es muy escaso y para colmo dos señales distintas no pueden compartir una frecuencia. Este es, grosso modo, el por qué el 5G te obligará a resintonizar tus canales de TDT. Por suerte no serán todos y los recuperarás haciendo un nuevo barrido de señal desde tu televisión. Eso sí, la distribución la tendrás que hacer a tu gusto.



¿Hay alguna forma de evitar la pérdida de los canales?

La red 5G ocupará parte de la frecuencia de la TDT y no hay forma de mantener los canales en su sitio. De hecho, el dividendo digital no solo librará este espacio para la red inalámbrica, también puede ser el principio para la llegada de un nuevo estándar para señal de televisión: el DVB-T2 o TDT-2 para entendernos. Sus beneficios son los de incluir la señal de audio, video y datos por la misma banda ancha (lo que supone la liberación de parte del espectro ocupado) y una mejor compresión para evitar pérdidas de señal y mejorar su calidad.

Todo esto suena muy bien, pero esto ya lo hemos vivido antes con la llegada del 4G o la propia televisión digital. En el mejor de los casos solo tendrás que resintonizar tu TV, pero si aún así no te llega la señal te tocará llamar a un técnico para instalar un nuevo descodificador que capte correctamente todas las frecuencias.

Fuente: As

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.