La radio híbrida es el futuro digital del medio, según los radiodifusores

Cadenas de radio públicas y privadas han creado un foro nacional para impulsar la implantación de la radio híbrida en España. Se trata de una fórmula que mezcla las emisiones tradicionales en directo con los contenidos bajo demanda en internet como respuesta de este medio al reto de la transformación digital.

La Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC), RNE, la Forta, la patronal tecnológica Ametic, las operadoras Movistar, Vodafone y Orange, los fabricantes tecnológicos Samsung, LG y Huawei y la Asociación Española de Fabricante de Automóviles y Camiones (Anfac) forman parte de esta iniciativa presentada hoy en Madrid.

En España, el 91 % de la escucha radiofónica se realiza por FM y el 8 % a través de internet móvil.



Los radiodifusores, ha explicado el presidente de AERC, Rafael Pérez del Puerto, quieren promover la radio híbrida. Es aquella que integra en un mismo lugar “lo mejor de los dos mundos”: la cobertura y fiabilidad de la frecuencia modulada con los nuevos formatos y el consumo bajo demanda que permite la red.

El concepto de la radio híbrida contempla al dispositivo móvil como centro de la recepción en el que cohabitan la escucha mediante FM y también el acceso a contenidos complementarios e innovadores, como podcasts, a través de la red.

A juicio del responsable de AERC, el consumo en “streaming” no va a ser un sustituto de la frecuencia modulada, sino un complemento.

 

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