20 abril 2024

Listas de las frecuencias de la TDT en España ...


La televisión catalana pierde audiencia desde su paso a la TDT

El Informe del Audiovisual en Cataluña del 2016 elaborado por el Consell de l’Audiovisual (CAC) revela que la digitalización de la televisión, con su consecuente aumento del número de canales, ha supuesto una reducción de la audiencia de los canales catalanes.

Según explica el CAC en el informe, el paso a la TDT permitió la multiplicación del número de canales, lo que benefició a los grupos audiovisuales estatales, que pudieron aumentar su audiencia, mientras que la de los canales catalanes se redujo en conjunto.


El informe añade que este aumento provocó un desequilibrio entre la oferta en catalán y castellano, ya que los canales de televisión estatales pasaron de 5 a 32, con una audiencia del 70,4% en conjunto, mientras que los catalanes se incrementaron de 2 a 8 y acumularon sólo un 18,7% de la audiencia.

El CAC indica que, para revertir la situación, requiere el aumento de los ingresos públicos destinados al ámbito audiovisual y la igualación en la aportación a la CCMA a los parámetros de territorios europeos con un volumen de población similar al de Cataluña.

Por ello, propone un aumento de la aportación pública anual para la CCMA de 137 millones de euros y puntualiza que los nuevos recursos se deberían destinar exclusivamente a la producción de contenidos, especialmente ficción, para recuperar «públicos estratégicos», así como a nuevas plataformas de distribución de estos contenidos.


El CAC también ha analizado la situación de las radios catalanas, de las que tiene plena competencia la Generalitat, que a diferencia de las televisiones han superado la audiencia (2.398 millones) de las estatales (2.337 millones).

También se incluye en el informe los cambios de regulación en Europa, en concreto la propuesta revisar la Directiva de servicios de comunicación audiovisual para ampliar sus competencias e incluir la regulación de plataformas de vídeos como YouTube, y el debate sobre si las redes sociales deberían estar sujetas también a esta directiva.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.