«Pasapalabra» entrega el premio más alto en la historia de Telecinco
Lo ha conseguido tras participar en 109 programas de «Pasapalabra», de los que en 13 ocasiones se quedó a las puertas del éxito con 24 preguntas acertadas: David Leo García, un malagueño de 27 años, ha hecho este lunes historia en Telecinco al resolver la prueba de El Rosco de Pasapalabra y ganar los 1.866.000 euros acumulados en el bote, el importe más alto entregado por un concurso en la historia de la cadena.
Con la palabra Ranzón, respondiendo a la pregunta Rescate, dinero que se da para redimir a un cautivo, David ha contestado correctamente a las 25 definiciones del emblemático concurso en una jornada en la que ha contado con la ayuda, en la primera fase, de la presentadora Paz Padilla y Sete Benavides, Diploma Olímpico en Piragüismo en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Río de Janeiro 2016.
Esta entrega del programa que presenta Christian Gálvez de lunes a viernes (20:15 h) en Telecinco desbanca al último récord económico de los concursos en la historia de la cadena: el bote ganado por Juan Pedro Gómez también en Pasapalabra el 13 de julio de 2013.
David Leo García, poeta de vocación, profesor de español de profesión
El joven malagueño, que actualmente reside en Barcelona con su novia, estudió Filología Hispánica y trabaja como profesor de español para extranjeros a los que ejercita con roscos como el de Pasapalabra para que amplíen su vocabulario.
Su verdadera devoción son las palabras: fue el ganador más joven de la historia del Premio Hiperion de poesía con 17 años y es habitual su presencia en recitales. De hecho, uno de sus sueños sería poder recitar en el Festival de Poesía de Medellín en Colombia. Además, es un apasionado del cine, el ajedrez, la cocina, y los campeonatos de Trivial que juega dos jueves al mes.
En 2013 David comenzó a prepararse para concursar en Pasapalabra realizando de forma virtual multitud de roscos y apuntando palabras que clasificaba por campos semánticos y por letras. En diciembre de 2015 consideró que ya estaba preparado y decidió presentarse al casting del concurso.
Con el dinero conseguido hoy David quiere viajar con su novia a Japón, montar una librería-café y una academia de saberes inútiles donde, asegura, permitirá que especialistas del ámbito de las Humanidades tengan un espacio en el que transmitir o intercambiar conocimientos.
Nueve años de liderazgo absoluto en audiencias con más de 2,2 millones de espectadores diarios
En sus nueve años de historia en Telecinco, Pasapalabra, que la cadena realiza en colaboración con Xanela Producciones, ha reafirmado en cada entrega su liderazgo absoluto. La pasada temporada 2015-16 (septiembre-junio) acumuló una audiencia media de 2.261.000 espectadores y un 18,1% de share, liderando su franja de emisión con una ventaja de 5 puntos sobre la oferta de Antena 3 (13,1%).
Pasapalabra es el programa favorito de los espectadores de 13 a 24 años (13,2%) y los mayores de 35 años (19,9%), de todas las clases sociales y en 11 de los 14 mercados regionales, registrando cifras superiores a su media nacional en Asturias (28,3%), Castilla y León (22,8%), Galicia (22,1%), Castilla la Mancha (21,8%), Canarias (21,1%), Andalucía (20%), Madrid (19,2%), Euskadi (18,7%) y Murcia (18,3%).