Navarra podrá volver a captar la señal de Euskal Telebista
Euskadi y Navarra firmarán en la segunda quincena de julio un convenio de colaboración para la difusión y emisión de los servicios de EiTB, tanto de televisión por TDT y cable como de radio (FM y transmisión digital), en la Comunidad Foral. El documento ha sido aprobado por ambos ejecutivos esta semana, según ha informado el Gobierno de Navarra en un comunicado.
El convenio recoge las soluciones técnicas que permitirían la difusión de ETB en Navarra, bien a través del actual multiplex autonómico, de un futuro segundo múltiplex o bien a través de los multiplex TDT de ámbito local, o cualquier otra alternativa, en función de los canales asignados a la Comunidad foral por la legislación estatal vigente o por futuros planes técnicos.
Estos aspectos técnicos se plasmarán en una memoria técnica que ultiman la empresa pública Nasertic (Navarra de Servicios y Tecnología) y el ente vasco de radiotelevisión EiTB.
El convenio recoge asimismo el compromiso de EiTB de respetar la realidad política, social e institucional, los símbolos y la identidad de Navarra, que será presentada y representada como una realidad diferenciada de la Comunidad Autónoma Vasca y de sus territorios históricos en las informaciones y en las presentaciones de las mismas.
Igualmente se incluirán y respetarán las diferentes sensibilidades políticas e ideológicas con el fin de contribuir a la formación de una opinión pública plural.
De esta manera, destaca el Gobierno de Navarra, «se da respuesta a las reiteradas peticiones del Parlamento de Navarra así como de numerosos ayuntamientos por las que se instaba al Ejecutivo foral a que facilitara la captación de ETB por TDT».