RTVE reduce a la mitad su déficit respecto de 2014

RTVE inició a mediados de 2012 un proceso de eficiencia y sostenibilidad que ha permitido el mantenimiento de la totalidad de su plantilla y conservar intacta la estructura territorial de la Corporación en plena crisis económica.

Durante este tiempo, RTVE ha hecho compatible el mantenimiento de su estructura con el incremento de la productividad y la eficiencia de todos los recursos, en aras de una programación de calidad y de servicio público.

En cuanto al cierre del presente ejercicio 2015, la Corporación prevé un déficit aproximado de 55 millones de euros. A esta cantidad ha de añadirse, no obstante, el importe de la devolución de la paga extraordinaria de 2012. De acuerdo con lo establecido por el ministerio de Hacienda, se procederá a una devolución del 26,23% en la nómina de octubre, a lo que se suma el aprovisionamiento del restante 49,73% de la paga que, si bien se rembolsará a los trabajadores en 2016, ha de consignarse en el presente ejercicio. Incrementados por este concepto los gastos de personal en 15 millones de euros, el déficit alcanzaría los 70 millones de euros, la mitad aproximadamente que en 2014.

rtve

De otro lado, y por vez primera en los tres últimos ejercicios, RTVE cumplirá en 2015 el límite de gasto previsto en los Presupuestos Generales del Estado, que asciende a 948,70 millones de euros.

En el ámbito de los ingresos, RTVE no prevé anotar cantidad alguna proveniente de las liquidaciones complementarias sobre las tasas de las operadoras de telecomunicaciones y de televisión, debido a los recursos presentados por estas empresas ante el Tribunal Económico Administrativo Central. En este sentido, y pese a la incorporación de alguna operadora de telecomunicación al mercado de televisión, RTVE espera para 2015 un descenso en las aportaciones por tasas de los operadores de alrededor de 5 millones de euros.

El Consejo de RTVE ha conocido asimismo las previsiones de equilibrio presupuestario para 2016, gracias al incremento en las aportaciones del ministerio de Hacienda y de la tasa del espacio radioeléctrico, que alcanzarían los 100 millones de euros. Contribuye a esta previsión de equilibrio la autorización del Ejecutivo para la oportuna deducción del IVA desde principios de 2015, de acuerdo con la Ley 28/2014, de 27 de noviembre. Esta medida supone un margen de maniobra adicional cercano a los 85 millones de euros en el próximo ejercicio. El presupuesto de gasto para 2016, pendiente todavía del trámite parlamentario, asciende a 974 millones de euros. Añadido ahora el IVA deducible, la capacidad de gasto de la Corporación se eleva a 1.059 millones de euros, 20 millones de euros más que en 2012, ejercicio para el que se presupuestaron 1.037 millones de gasto.

RTVE prosigue así su estrategia de eficiencia y sostenibilidad a medio y largo plazo, con una expectativa cierta de equilibrio presupuestario para 2016.


 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario