8 diciembre 2024

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Alertan sobre el aumento del consumo de tabaco en las series de TV

La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) ha manifestado su preocupación por el aumento del consumo de cigarrillos en la ficción televisiva, que parece haber recuperado un protagonismo que en las últimas décadas había perdido.

Según la Asociación, este regreso de los fumadores se produce inicialmente a través de series de época, que justifican el hecho de presentar a los actores fumando como un ejercicio de «realismo histórico», tal y como ocurre con las historias ambientadas en la posguerra española o en los años 60, 70 u 80. Pero hoy es ya habitual encontrar a muchos protagonistas consumiendo cigarrillos en series que se desarrollan en la época actual, en la que tanto los mensajes y campañas contra el tabaco como las restricciones para fumar están plenamente instaladas.

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AUC se refiere a la presencia habitual y normalizada del consumo de cigarrillos en producciones de hace algunas temporadas como Física o Química o Crematorio, pero también en ofertas muy recientes como Bajo Sospecha, Sin Identidad, Vis a Vis, Allí Abajo, Anclados, o con varias temporadas emitiéndose, como La que se Avecina y El Príncipe.

La Asociación centra su llamada de atención en las series televisivas realizadas en España, ya sean de producción propia o externa, en las que, afirma, podría evitarse en origen esa presencia del tabaco si las cadenas de televisión así lo exigieran.

La Ley 42/2010, de 30 de diciembre, por la que se modifica la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco, prohíbe en su artículo 9.1 el patrocinio de los productos del tabaco, así como toda clase de publicidad, y promoción de los citados productos en todos los medios y soportes, con excepciones muy tasadas. Asimismo, se prohíbe en todos los medios de comunicación la emisión de programas o de imágenes en los que los presentadores, colaboradores o invitados aparezcan fumando, o bien mencionen o muestren, directa o indirectamente, marcas, nombres comerciales, logotipos u otros signos identificativos o asociados a productos del tabaco.

AUC se pregunta, en este sentido, hasta qué punto es casual esta vuelta del tabaco a la televisión, y recuerda una reciente encuesta de la compañía Sanitas sobre la adicción al tabaco según la cual un 57% de los españoles asegura estar influenciado para empezar o continuar con su hábito al tabaco según aquello que ven en series de televisión o películas de cine, mientras que un 76% piensa que las películas y series no muestran una visión realista de los riesgos que tiene el tabaco para la salud.

NP



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