29 marzo 2024

Listas de las frecuencias de la TDT en España ...

Finaliza el plazo para pedir nuevos canales de TDT

El plazo para que los operadores de televisión presenten ofertas al concurso público convocado por el Gobierno para la adjudicación de seis nuevas licencias de canales de TDT en abierto, tres en alta definición (HD) y otros tres en calidad estándar (SD), finaliza este jueves 28 a las 13:00 horas.

Cada licencia permitirá explotar un canal de televisión y cada licitador podrá optar hasta un máximo de dos licencias: una para la explotación de un canal en HD y otra para uno SD.
Desde que el pasado 18 de abril el Boletín Oficial del Estado publicara el concurso convocado en régimen de libre concurrencia, el Gobierno dispone de un plazo máximo de seis meses para resolverlo y conceder las seis nuevas licencias, que se otorgarán por un plazo de quince años.

Las ofertas pueden presentarse hasta las 13:00 horas del jueves y el 16 de junio se conocerá la decisión sobre la admisión o no de los licitadores, que deberán constituir una garantía provisional de seis millones de euros «que responda del mantenimiento de la oferta hasta la resolución del concurso», y que se extinguirá automáticamente y será devuelta después de la adjudicación de las licencias.

Según figura en la resolución del BOE, en el caso de los canales en calidad estándar, se valorarán fundamentalmente los aspectos relativos a la expresión libre y pluralista de ideas y corrientes de opinión, mientras que en el caso de los de alta definición se valorará la oferta de una programación que contenga contenidos de alta calidad.

tdt-televisor

Entre los objetivos del concurso se encuentra fomentar el desarrollo de servicios digitales avanzados, como el acceso multiplataforma de los contenidos audiovisuales en internet, la creación de servicios y aplicaciones innovadoras dirigidas a los ciudadanos y la puesta en marcha de planes de impulso del aprendizaje de idiomas dirigidos a menores y/o jóvenes.
Distintos grupos de comunicación han ido anunciando su intención de participar y pujar por alguna de las nuevas licencias de TDT desde que se convocó el concurso.

Entre ellos, Atresmedia, Mediaset, 13tv y Grupo Secuoya han confirmado que pujaran por dos licencias, una estándar y otra de alta definición, el máximo que establece el pliego del concurso.

Net TV, del que el grupo de comunicación Vocento es titular del 50 % de capital social, concurrirá al concurso y optará por una de las licencias.

Por su parte, Mediapro, «sigue estudiando las bases» de la licitación para presentarse si ven las posibilidades adecuadas, según han confirmado a Efe fuentes de la productora.

Desde Prisa también están analizando «la oportunidad» de presentarse al concurso, según manifestó su presidente, Juan Luis Cebrián, en la junta de accionistas de la compañía.

Este concurso se ha convocado tras la liberalización del dividendo digital, que finalizó el 31 de marzo, y que ha conllevado la migración de la emisión de las televisiones hacia otras bandas del espectro para dejar libres esas que utilizarán las operadoras de telefonía para la tecnología 4G.

Con la liberalización de la banda de 800 MHz ha quedado un espacio sin ocupar por las operadoras de móviles y ese hueco será el que tengan las nuevas licencias.

Desde la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (Uteca) han advertido de que el concurso «obvia por completo» el hipotético cierre de otros ocho canales ante el fallo que debe dictar próximamente el Tribunal Supremo, que el año pasado ordenó el apagón de otros nueve por «irregularidades en el proceso de concesión».

La oferta televisiva después del proceso de liberalización del dividendo digital es de 15 canales privados, 5 de RTVE y los autonómicos y locales existentes.



Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.