25 abril 2024

Listas de las frecuencias de la TDT en España ...


FAPAE pide que nuevos canales de TDT se otorguen según la producción propia

El presidente de la Federación de Productores Audiovisuales (FAPAE), Ramón Colom, ha pedido al Gobierno que las licencias para los seis nuevos canales de TDT anunciados el pasado viernes «se den en proporción al porcentaje de producción propia española».

Colom ha advertido en la ya tradicional rueda de prensa de FAPAE en el Festival de Cine Español de Málaga de que podría darse «un panorama de una gran plataforma de canales, en el que no hay prácticamente contenidos españoles».

«Uno de los candidatos es, por ejemplo, Fox TV, que no emite ninguna serie europea y mucho menos española, y las otras que están emitiendo en TDT, se llamen Mediaset o Atresmedia, no tienen producción propia, si acaso emiten algunos programas que tienen pases sueltos del primer canal a los otros canales, y eso no es producción propia», ha añadido.

Los datos hechos públicos hoy por la FAPAE señalan que, hasta el 15 de abril pasado, el cine español ha recaudado este año 16,1 millones de euros y ha sido visto por dos millones y medio de espectadores, con una cuota por recaudación del 10,6%.

tdt1

Esta cuota está en la misma línea de los últimos años por estas fechas, entre el 9 y el 11 %, a excepción del año pasado, cuando se situó en torno al 20 por ciento gracias al fenómeno de películas como «Ocho apellidos vascos», ha explicado el presidente de la asociación de productores andaluces Aepaa-Apria, Manuel Gómez Cardeña.

Por otra parte, Ramon Colom ha lamentado que la industria del cine no tenga todavía el borrador de los cambios legales en el sector y no se pueda pronunciar al respecto.

«Las cosas de palacio van despacio, y entiendo que con las elecciones andaluzas, las municipales y sorpresas como la del viernes pasado con el exvicepresidente del Gobierno (Rodrigo Rato), todo eso lo complica mucho», ha añadido Colom.

Ha expresado su deseo de «seguir con la buena pauta» que han tenido hasta ahora con el ministro (José Ignacio) Wert y la directora general del ICAA, Lorena González, y que no haya «sorpresas en el texto definitivo».

También ha admitido que las desgravaciones fiscales «no se han aumentado como se dijo» al sector, «pero sí se ha perfeccionado el texto que les da soporte».

«Hay ventajas fiscales que no son las que nos gustaría, pero creemos que se van a introducir en el borrador de los Presupuestos del Estado», ha dicho Colom.

Considera que el sector tiene que «buscar dineros que vienen más de la desgravación que de las ayudas del Ministerio, porque el dinero público tiene que estar más en la educación y los hospitales que en financiar determinadas películas españolas».

Asegura que no han renunciado a reclamar la bajada del IVA cultural, pero han adoptado «una posición conjunta con el mundo del teatro, de la música y de la pintura», y se ha mostrado «escéptico» porque tiene la «impresión», desde que habló con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de que «eso será lo último».

«Sí creo que en la vigilia electoral, no sé en cuál de las cinco, habrá una vuelta del IVA al diez por ciento», ha agregado Colom, que ha reclamado que sea «cuanto antes».

Ha alertado de una «amenaza en el cielo inmediata» desde la Comisión Europea por la intención de aprobar una directiva comunitaria para crear un mercado único respecto a la distribución de obras audiovisuales.



Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.