Los propietarios tienen que declarar en su IRPF las ayudas para adaptar la TDT

Los propietarios de viviendas que hayan tenido que adaptar la antena de su edificio para recibir correctamente los canales de Televisión Digital Terrestre (TDT) y que lo hayan hecho recurriendo a las subvenciones que otorga el Gobierno central para ello, tendrán que declarar su parte correspondiente en su declaración del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF). De no hacerlo, serán sancionados, según fuentes de la Delegación de la Agencia Tributaria de Asturias consultadas por la agencia Europa Press.

“Cada vecino tiene que declarar la parte que le corresponda”, han explicado desde la Agencia Tributaria, donde han explicado que la comunidad de propietarios, si solicita la subvención, está “obligada” a presentar el Modelo 184, que recoge la particación de cada vecino y lo que le corresponde a cada propietario, con su cuota de participación. Normalmente esa cantidad será incluida en el borrador que remite Hacienda.

tdt-adaptate

Si el propietario la realiza ha de incluirla porque, de no ser así, será sancionado. “Si nosotros lo pedimos y está sin declarar… los ingresos que no se declaran dan lugar a declararlos con sanción”, han explicado desde la Agencia Tributaria.

“La subvención no es para la comunidad, es para los propietarios”, han afirmado. Son varias las comunidades que han tenido que realizar algún cambio en su antena, en un proceso conocido como liberación del dividendo digital, que consiste en reordenar canales de la TDET para cumplir con el mandato de la Comisión Europea de liberar las frecuencias radioeléctricas de la banda de 800 Mhz.

El plazo ha sido ampliado hasta finales de marzo. Algunos ciudadanos tienen que actuar sobre las instalaciones de recepción de televisión en sus hogares para continuar recibiendo la programación Para este proceso de adaptación de las instalaciones de recepción colectiva de los edificios para que puedas recibir las nuevas frecuencias por las que se emitirán algunos canales de televisión, el Gobierno central ha puesto en marcha ese programa de ayudas.

Sin embargo, el sector de administradores de las comunidades de vecinos no terminan de ver claro este asunto y se queja de “desconcierto” y falta de información en todo lo relativo a este asunto y sus consecuencias fiscales.



 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario