29 marzo 2024

Listas de las frecuencias de la TDT en España ...

RTVE y Defensa compartirán sus fondos documentales

El presidente de la Corporación RTVE, José Antonio Sánchez, y el ministro de Defensa, Pedro Morenés, han firmado hoy un acuerdo marco con el objetivo de establecer unas bases de cooperación que permitan el aprovechamiento conjunto de sus archivos históricos.

El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, ha destacado que con la firma de este convenio «se logra una colaboración más profunda entre las dos partes, que va a permitir el acceso a unos fondos documentales con un gran valor histórico, así como la posibilidad de que el Ministerio de Defensa tenga a su disposición todos los documentos del Archivo de RTVE».

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha afirmado que «las dos instituciones cuentan con unos fondos documentales extraordinarios; una riqueza documental que será compartida con el objetivo de divulgar imágenes de gran interés, algunas inéditas».

rtve

RTVE y el Ministerio de Defensa se comprometen a estudiar y acordar vías de colaboración referentes a la aportación mutua de documentos audiovisuales pertenecientes a sus respectivos Archivos. Este convenio será desarrollado mediante acuerdos específicos en los que ambas organizaciones convendrán el alcance y los detalles de cada colaboración.

La Corporación RTVE, con casi 60 años de existencia, cuenta con un amplio fondo documental compuesto de archivos audiovisuales, sonoros y fotográficos. Unos archivos que componen la historia audiovisual de la España contemporánea: desde finales del siglo XIX hasta nuestros días. Actualmente, RTVE tiene digitalizados más de dos millones de documentos audiovisuales, 750.000 sonoros y más de medio millón de fotografías.

De especial interés para el Ministerio son los programas que RTVE conserva de temática militar o dedicados específicamente al Ejército español, como Por tierra, mar y aire o Código Alfa, además en el archivo de Informativos se conservan las noticias recogidas por TVE en los últimos 60 años, y muchos documentos hitóricos desde el reinado de Don Alfonso XIII. También se conserva una colección única de fotografías del Rey Don Alfonso XIII con los uniformes de los tres ejércitos

El Ministerio de Defensa cuenta con ocho Archivos Nacionales que forman el Sistema Archivístico de la Defensa. Estos archivos constituyen una fuente para los estudios sobre la historia militar española en general y para temas como la Guerra Civil, las relaciones internacionales, la política de defensa nacional o la industra de la defensa.

NP


Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.