Cuarenta municipios de Cantabria pierden la señal antigua de TDT

Cuarenta municipios de Cantabria empezarán a recibir desde el lunes la señal de TDT (Televisión Digital Terrestre) a través de las nuevas frecuencias, así que los hogares que no hayan adaptado aún sus antenas podrían perder algunos canales en este proceso.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha anunciado, a través de un comunicado, el adelanto de la fecha de cambio de bandas, que en principio se había ampliado hasta el 31 de marzo para dar tiempo a adaptar las antenas colectivas (las que se pueden ver afectadas por el cambio).

Los municipios que sufrirán el cambio este lunes son todos los que reciben la señal de televisión a través de los centros emisores Castro Urdiales, Castro Urdiales II y Liérganes-Peña Cabarga, así como de otros dependientes de estos.

cantabria

Se trata, entre otros municipios, de Santander, Torrelavega, Camargo, Astillero, Castro Urdiales, Santoña, Piélagos y Santa Cruz de Bezana.

También afecta la medida a Alfoz de Lloredo, Arnuero, Bárcena de Cicero, Bareyo, Cartes, Castañeda, Cieza, Entrambasaguas, Escalante, Hazas de Cesto, Liérganes, Limpias, Marina de Cudeyo, Medio Cudeyo, Miengo, Meruelo, Noja, Penagos, Puente Viesgo, Reocín, Ribamontán al Mar, Ribamontán al Monte, Riotuerto, Ruesga, Ruiloba, Santa María de Cayón, Santillana del Mar, Solórzano, Suances, Val de San Vicente, Villacarriedo y Villaescusa.

Según recuerda el Ministerio, el cambio de frecuencias se debe a la liberación del dividendo digital, que conlleva la migración de la emisión de las televisiones hacia otras bandas del espectro para dejar libres las que utilizarán las operadoras de telefonía para ofrecer nuevos servicios de banda ancha de cuarta generación (4G).

El Gobierno español acordó el pasado 26 de diciembre ampliar el plazo para afrontar este proceso hasta el 31 de marzo y dar con ello más tiempo a los ciudadanos para adaptar sus antenas.

Sin embargo, se mantenía la posibilidad de anticipar el cese de emisiones en determinadas zonas fronterizas con otros países comunitarios, para no impedir la disponibilidad de banda en otros estados miembros.

Por eso, es necesario anticipar ahora el apagado de las estaciones TDT de España que afectan a determinadas zonas fronterizas de Francia y Portugal.

Industria señala que este proceso podría suponer la pérdida temporal de algunos canales para ciudadanos que residan en edificios de tamaño medio o grande, con sistemas de recepción de televisión con amplificadores monocanales y centralitas programables, y que no hayan realizado aún la adaptación de su antena colectiva.

Estos edificios deberán contactar cuanto antes con una empresa instaladora de telecomunicaciones para adaptarla y, una vez hecho esto, podrán recibir los canales de televisión cuya frecuencia ha sido modificada y los nuevos canales de televisión que está previsto poner en servicio en el futuro según el nuevo plan técnico de la TDT.

En las viviendas unifamiliares y en edificios de pequeño tamaño dotados con instalaciones de banda ancha no es necesario realizar adaptaciones en las antenas y por tanto si los ciudadanos han resintonizado su televisor con el mando a distancia el pasado 26 de octubre podrán seguir recibiendo todos los canales.

Si no han resintonizado en esa fecha ni posteriormente, deben hacerlo cuanto antes, añade el Ministerio, que ofrece más información a través de la web www.televisiondigital.es y de los teléfonos de atención al ciudadano 901 20 10 04 y 911 19 99 86.

Por último, Industria subraya que los ciudadanos tienen de plazo hasta el 30 de junio de 2015 para solicitar las ayudas del Gobierno para la resintonización, a las que se van a destinar 280 millones de euros, según la agencia Efe.



 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario