6 octubre 2024

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Mediaset España, la compañía mediática más rentable a nivel nacional

Mediaset España duplica su EBIT (144,8M€), mejora un 88% su EBITDA ajustado (163,9M€) y con un beneficio neto de 59,5M€ se erige como la compañía de medios más rentable a nivel nacional en 2014.

Mediaset España ha protagonizado en 2014 uno de los ejercicios más brillantes de su historia. A pesar de la profunda crisis que este año aún ha marcado la economía, la compañía se ha erigido como motor indiscutible del sector audiovisual, adelantándose al despegue definitivo del nuevo ciclo económico tras alcanzar los márgenes operativos más eficientes entre las empresas de medios a nivel nacional con los mayores crecimientos porcentuales de su historia. Un resultado extraordinario sustentado en su sólido liderazgo de audiencia, en su control de los costes y su capacidad de liderar nuevamente el mercado publicitario, una conjunción de variables a la que se suman una sólida posición financiera y una ausencia de deuda únicas entre sus competidores y que posicionan a Mediaset España como la compañía audiovisual más rentable a nivel nacional y entre las primeras empresas de medios de Europa, así como la mejor preparada para afrontar con optimismo los retos de 2015.

Mediaset España, líder en cuota de mercado y facturación, registra el mayor crecimiento porcentual de su historia en los márgenes operativos

La compañía ha concluido 2014 con un crecimiento en el EBITDA ajustado de un 87,9% hasta los 163,9M€ con un margen sobre ingresos netos del 17,6%. Por su parte, el EBIT se ha incrementado un 106,3%, duplicando ampliamente la cifra obtenida en 2013 (70,2M€) hasta alcanzar los 144,8M€, lo que se traduce en un margen sobre ingresos netos del 15,5%. En ambos casos los márgenes operativos experimentan un crecimiento superior a los 7 puntos porcentuales respecto al año anterior.

mediaset-espana

Los ingresos netos totales han ascendido hasta los 932,1M€, cifra que representa un incremento del 12,7% respecto a los ingresos del último periodo anual. De esta cifra, 889,2M€ corresponden a ingresos brutos por publicidad, que han experimentado un crecimiento del 10,8%. Con un incremento del 11,6%, los ingresos netos por publicidad se han situado en 855,7M€.

Con un 44,2% Mediaset España ha confirmado un año más su liderazgo en la cuota de mercado publicitario en televisión, segmento en el que también ha crecido (+12,2%) por encima de la media de la televisión (11%), según Infoadex.

El inicio de la recuperación del mercado publicitario en televisión experimentado en 2014 se ha visto acompañado por la destacable evolución de los ingresos procedentes de la explotación de las diferentes marcas de la compañía llevado a cabo por el área editorial de Mediaset España, que ha alcanzado una facturación de 76,4M€, apartado que ha crecido en más de 16,1M€ (un 26,8%) respecto a 2013. A este incremento ha contribuido de forma extraordinaria el éxito alcanzado por las películas de Telecinco Cinema «Ocho Apellidos Vascos» y «El Niño», las dos producciones más taquilleras del año.
Los ingresos triplican el leve crecimiento de los costes de Mediaset España, que cierra el año con un balance libre de deuda y una posición financiera neta de 265,7M€

Por otro lado, Mediaset España ha conseguido triplicar el porcentaje de crecimiento de sus ingresos (12,7%) respecto al de sus costes, que contando con eventos deportivos de primera magnitud como los Mundiales de Fútbol y Baloncesto apenas se han incrementado un 4,1% hasta los 779,3M€.

La compañía ha mantenido además su balance libre de deuda, una de sus señas de identidad financieras, y ha anotado una posición financiera neta final de 265,7M€ tras registrar un incremento de 172,2M€ respecto a 2013. Además, ha generado un free cash flow de 144,7M€, 133,7M€ más respecto a 2013.

Como resultado, Mediaset España se ha erigido como la compañía de medios más rentable a nivel nacional con un beneficio neto de 59,5M€, 55,3M€ más que en 2013 (4,2M€). Un excelente resultado que mejoraría aún más, concretamente hasta los 112,1M€, si se aislase el impacto contable derivado de la venta de la participación en DTS y del ajuste del crédito fiscal.
Mediaset España, líder de audiencia con su máximo histórico

En televisión, Mediaset España ha sido el grupo audiovisual líder con el dato más alto de su historia en total día (30,7%) tras incrementar su audiencia media en 1,7 puntos respecto a 2013, y un 32,9% de share en el target comercial. En prime time ha registrado un 29,6% de cuota de pantalla, su dato más alto desde 2008, mientras que en el day time ha sido el grupo más visto con un 31,2% de share, convirtiéndose en el que más crece en esta franja (+1,4 puntos).

Telecinco (14,5%) ha sido la cadena más vista por tercer año consecutivo con su mejor dato de los últimos cuatro años, incrementando su audiencia en 1 punto respecto a 2013. También se ha alzado con la victoria del prime time con un 15,2% de share, su dato más alto desde los últimos cinco años. En el target comercial ha anotado un 14% de cuota, 1,3 puntos más que en 2013 y su mejor dato desde 2011.

Cuatro (6,7%) ha cerrado 2014 con su mejor dato anual de los últimos cuatro años con un crecimiento de 0,7 puntos respecto a 2013 y ha liderado nuevamente en el target comercial (8,1%) frente a su inmediato competidor. Ha destacado una vez más la fidelidad del canal entre el público más joven, registrando un 8% de share entre la audiencia de 13 a 24 años, su dato más alto en este target. En prime time, ha anotado un 6,1% de cuota de pantalla, su mejor registro desde 2010.

En lo que respecta a los canales temáticos, Factoría de Ficción (3,5%) ha sido líder por tercer año consecutivo con su máximo anual histórico, tras experimentar un incremento de 0,9 puntos respecto a 2013. Además, se ha erigido como una de las grandes referencias para el público joven de 13 a 24 años al anotar un 9,4% de cuota de pantalla (+2 puntos respecto a 2013) y ha exhibido su excelente perfil para los anunciantes al situarse como el canal temático líder del target comercial con un 4,4%.

Divinity (2,1%), el canal femenino de Mediaset España, ha experimentado un incremento de su audiencia tanto en total individuos (+0,4) como en el target comercial (2,7%) y en su core target, mujeres de 16 a 44 años (3,5%). Por su parte, la oferta de Energy, dirigida especialmente al público masculino, ha firmado un 1,5% de share en total individuos y un 2,5% en hombres de 25 a 44 años, alcanzando un 1,9% de cuota en el target comercial. Por último, Boing (1,7%) ha sido el canal infantil líder de la televisión comercial con un 13,1% de share en niños de 4 a 12 años.

El grupo audiovisual líder en Internet y en redes sociales

Además, Mediaset España ha sido el grupo audiovisual con mayor tráfico en Internet en 2014 con un promedio mensual de 10 millones de usuarios únicos y cerca de 117 millones de vídeos servidos, según Comscore. Por sites, Telecinco.es ha ratificado su liderazgo al frente de las webs de televisión con 8,9 millones de usuarios únicos mensuales y más de 1.252 millones de vídeos.

Mediaset España ha liderado además la participación social acumulando más de 54,1 millones de comentarios en las redes sociales, el 56% de todo el impacto social sobre televisión, según Global In Media.

NP


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