18 abril 2024

Listas de las frecuencias de la TDT en España ...


Más de un tercio de los edificios sigue sin adaptarse a la TDT

El gremio de instaladores antenistas de Andalucía apremia a las comunidades de vecinos a apresurar los trámites para adaptar las antenas de los edificios al proceso conocido como liberación del dividendo digital, que altera las frecuencias de los canales para dejar sitio en el espectro a las nuevas señales de telefonía de 4G.

El Gobierno amplió en diciembre el plazo máximo de adaptación de las antenas (que acababa inicialmente a final de 2014) hasta el próximo 31 de marzo, a la vista de que los datos indicaban que el proceso no podía llevarse a cabo en ese plazo. Sin embargo, el director general de la Asociación Andaluza de Empresas Integradoras de Telecomunicaciones y Servicios TICC (Faitel), José Manuel Muñiz, afirmó ayer que las comunidades de vecinos siguen «muy paradas» con el proceso de adaptación e informó de que en la provincia de Málaga se ha adaptado hasta la fecha un 62% de los edificios afectados por el dividendo digital (en diciembre la cifra era del 40%).

tdt-adaptate

Con este panorama, y a falta de mes y medio para que expire el nuevo y definitivo plazo concedido por el Gobierno, quedan más de un tercio de edificios por revisar. El riesgo para los que no adapten las antenas es perder transitoriamente algunos canales de la TDT.

«La situación no es como en diciembre, cuando teníamos el tiempo encima y no daba materialmente tiempo para adaptar todos los edificios. Pero estamos viendo que el proceso se está desarrollando de forma muy lenta, porque las comunidades vecinales, tras la prórroga de diciembre, se han relajado mucho. Hay aún tiempo pero si no se corre más podemos llegar a final de marzo con otro pico de demanda al que sea difícil responder. Y que la gente sepa que el Gobierno ya no dará más prórrogas», comenta Muñiz.

Así, si en diciembre llegó a haber lista de espera en las empresas antenizadoras, la realidad ahora es la de una demanda muy tenue. Según los datos aportados por Faitel, la media de adaptaciones en Andalucía ronda en estos momentos el 66%, con Cádiz y Huelva como las provincias más adelantadas, con un 70%, según informa laopiniondemalaga.


Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.