15 septiembre 2024

Listas de las frecuencias de la TDT en España ...


La CNMC recomendó que los múltiplex de TDT albergasen hasta seis canales

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) recomendó al Ministerio de Industria que los múltiplex de TDT albergasen hasta un máximo de seis canales en definición estándar en lugar de los cuatro actuales, según consta en un informe que data de julio, antes de la aprobación del Real Decreto de Televisión Digital Terrestre (TDT), pero de reciente publicación.

Esta fue una de las conclusiones del informe al que ha tenido acceso Europa Press. En concreto, la CNMC proponía modificar la disposición adicional segunda del documento que aborda el número de canales de televisión en cada múltiple digital.

La disposición adicional segunda señala en su punto primero que cada múltiple digital, cualquiera que sea su ámbito de cobertura, tiene capacidad para integrar cuatro canales de televisión en definición estándar o tres canales de televisión en alta definición.

En su informe, la CNMC consideraba pertinente analizar la conveniencia de «retomar» la previsión de canales de televisión en cada múltiple digital propuesta en el Proyecto de Real decreto de 2012, los citados seis canales como máximo, con el objeto de «intentar minimizar el consumo de espectro radioeléctrico de cara a una futura reorganización».

tdt1

«Tal y como se ha indicado con anterioridad, debe existir un compromiso entre el grado de pluralidad y diversidad de medios de comunicación que debe garantizarse a la sociedad española, y el consumo de un bien escaso y esencial para la comunicaciones electrónicas como es el espectro radioeléctrico», explicaba este organismo.

Con el actual plan diseñado por Industria las televisiones privadas pasarán de contar con seis a cinco múltiplex y las comunidades autónomas, salvo Cataluña, contarán con uno frente a los dos actuales, mientras que RTVE que ahora tiene dos múltiples, contará con un múltiple y dos tercios de otro múltiple.

En el caso de los operadores privados, tres múltiples ya están creados. Uno es para Atresmedia, otro para Mediaset y otro lo comparten Net TV y Veo TV. Para estos tres múltiples se determina que la cobertura de señal deberá alcanzar al 96 por ciento de la población española antes del 31 de diciembre de 2014.

EMPEORAMIENTO DE LAS IMÁGENES

De los dos múltiples de nueva creación, uno de ellos se distribuiría de la siguiente manera: un canal para Atresmedia y dos para Mediaset. El cuarto canal de este múltiple saldría a concurso en formato estándar, mientras que los canales del quinto múltiple previsto por Industria saldrán también a concurso.

Según fuentes del sector consultadas por Europa Press, esta propuesta de la CNMC suponía una «equivocación» puesto no existe ninguna recomendación internacional que promueva esta reducción del consumo del espacio radioeléctrico. De hecho, cuestionan que se planteen esta posibilidad para dejar libre frecuencias que, por ejemplo, las operadoras de telecomunicaciones no usarán previsiblemente hasta dentro de varios años.

Asimismo, estas mismas fuentes alertan que la concentración de canales en menos múltiples –se podría haber pasado de los cinco actuales a solo tres y medio de salir adelante la propuesta– desembocaría en una «pérdida de calidad» de las imágenes ofrecidas por los canales.

LA BANDA DE 700 MHZ

Por otro lado, la CNMC también instaba a Industria a no usar la banda de 700 MHz (canales radioeléctricos del 49 al 60) para nuevos canales radioeléctricos y dejarla libre para comunicaciones móviles en previsión de un futuro segundo dividendo digital.

El organismo regulador recordaba que la banda de 700 MHz es una de las que presenta «mayores atractivos» para el cumplimiento del objetivo de reducir la ‘brecha digital’ y contribuir a los objetivos de la Agenda Digital para Europa, permitiendo que todos los ciudadanos tengan acceso a banda ancha con un mínimo de velocidad de 30 Mbps para 2020 y haciendo posible que la UE tenga la velocidad y la capacidad de banda ancha lo «más elevadas posibles».

«Así, debido a su complementariedad con las bandas actualmente utilizadas, al ser contigua a la banda de 800 MHz, es un rango de frecuencias que se encuentra contemplado como una banda de operación para la tecnología de cuarta generación Long Term Evolution (LTE), estando ya disponible en el continente americano y en la región Asia-Pacífico», añadía el organismo.

SEGUNDO DIVIDENDO DIGITAL

Por esta razón, el informe la CNMC pedía que de «cara» a la posible liberación del segundo dividendo digital que se puede producir a medio plazo, la reordenación prevista no condicione la fecha de disponibilidad de este espectro y permita a los operadores móviles disponer de los recursos radioeléctricos necesarios para universalizar la banda ancha en los mismos plazos que el resto de países del entorno.

No obstante, en el Real Decreto, aprobado el pasado mes de septiembre, queda establecido que el servicio de televisión digital terrestre se prestará en la banda de frecuencias de 470 a 790 MHz (canales radioeléctricos 21 a 60), lo que supone ocupar parte de la banda de 700 MHz. Industria añade no obstante que se debe evitar «en la medida de lo posible», la utilización de nuevos canales en esta banda de frecuencias y con ello molestias y costes futuros a los ciudadanos y a los operadores del servicio de televisión.



Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.