29 marzo 2024

Listas de las frecuencias de la TDT en España ...

La Junta de Andalucía se felicita por los tres meses de más para resintonizar la TDT

El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, se ha felicitado por haber logrado «arrancar» al Gobierno de la Nación el compromiso de ampliar en tres meses el plazo fijado inicialmente para la reantenización de la televisión digital terrestre (TDT) como consecuencia de la implantación del dividendo digital y ha confiado en que este nuevo margen «será suficiente» si la administración central «hace los deberes».

En declaraciones a Europa Press, Jiménez Barrios ha valorado la decisión adoptada el pasado viernes por el Consejo de Ministros y ha recordado que Andalucía fue «la primera comunidad que alzó la voz» en este asunto, «avisando de largo durante todo el año de que el proceso del espectro digital iba a sufrir graves problemas para la sintonización de la TDT en los hogares como consecuencia de que no se habían dado información ni plazos adecuados ante la realidad que se iba a plantear».

andalucia-mapa

Tras recordar que la Junta constituyó una mesa de trabajo con todos los operadores implicados, incluidos los instaladores profesionales, que alertó sobre las dificultades para cumplir el plazo fijado inicialmente por el Ministerio de Industria, el titular andaluz de Presidencia ha saludado que la Junta haya sido capaz de «arrancar ese compromiso al Gobierno desde la comprensión que ha tenido de que no era posible» con su planteamiento inicial.

Jiménez Barrios, que ha subrayado que garantizar que se traslade la información y la comunicación todos los hogares «no es un tema menor», ha recordado que la Junta «ha defendido desde el principio que no podía haber disparidad a la hora de que edificios particulares pudieran sintonizar bien los nuevos canales y los colectivos tuvieran dificultades».

Preocupación por las zonas rurales

En su opinión, por parte del Gobierno de la Nación no ha existido «información suficiente sobre las ayudas para que esa resintonización no tuviera un coste importante para el usuario», mientras que, por el contrario, «la Junta ha estado preocupada por la situación de las comunidades rurales, donde la iniciativa privada no va a plantear una inversión por falta de rentabilidad y el Gobierno no explicaba bien como podría hacerse».

En este sentido, ha destacado que el Ejecutivo autonómico puso en marcha una línea de subvención pública para ayudar a las corporaciones locales del medio rural «para localizar los repetidores en condiciones suficientes de forma que no hubiera distinciones entre los ciudadanos en función del lugar donde viva o del nivel de renta».

Preguntado por si considera suficiente la prórroga de tres meses para la resintonización de la TDT aprobada por el Consejo de Ministros, Jiménez Barrios ha señalado que cree que «dará tiempo si el Gobierno hace los deberes, porque ya ha llegado tarde y mal, y aporta un nivel de información suficiente a los usuarios que se acompañe de medidas de subvención pública a las que no se han podido acoger los ciudadanos porque no tenían conocimiento».

En cualquier caso, el consejero ha querido dejar claro el principio de que «la implantación del 4G de la telefonía no puede implicar dañar al resto de usuarios de algo que todo el mundo tiene muy asumido, que es poder disfrutar de los canales de televisión en su propia casa». «Por eso la Junta fue pionera trasladándole al Gobierno la necesidad de que fluya esa información y garantizando la resintonización para todo el mundo y no en función de la renta», ha concluido Jiménez Barrios.


Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.