20 abril 2024

Listas de las frecuencias de la TDT en España ...


Protestas de los trabajadores de RTVE por la destitución de varios jefes

Un mes después de la designación de José Antonio Gundín como director de los Servicios Informativos de TVE, este viernes el nuevo responsable de Torrespaña ha comunicado una oleada de cambios en las principales áreas de la Redacción. Así, Alejando Alcalde es el nuevo jefe de Internacional, Francisco Arjona toma el mando de Sociedad y María José Ramudo asume la jefatura de Cultura.

El relevo de sus anteriores responsables ha generado una cadena de protestas en la sede de los servicios informativos. Los periodistas han expresado con sentadas su malestar por el relevo de los anteriores responsables. Las destituciones han afectado a los responsables de Internacional (Diego Arizpeleta), Cultura (Manuel Román) y Sociedad (Mavi Doñate). La jefa de Economía, Silvia Rodríguez, ha dimitido ante la petición de que relevara a sus dos adjuntos. Al frente de Nacional permanece Javier Alcalá, aunque las dos adjuntas a este departamento también ha sido relevadas.

Los trabajadores de RTVE han denominado esta jornada el black friday (viernes negro) de Torrespaña, que se ha saldado con tres destituciones de jefes de área, cuatro adjuntos y una dimisión. Gundín, “ha pasado la segadora”, ha dicho un periodista de la corporación para describir los cambios llevados a cabo durante la jornada. El nuevo director de informativos, que tomó el relevo de Julio Somoano, era responsable de Opinión del diario La Razón antes de incorporarse a la televisión pública.

rtve

El Consejo de Informativos de TVE, que representa a los periodistas de la televisión pública, ha expresado «su más enérgico rechazo» ante el relevo en cuatro de las principales áreas de los Telediarios: los jefes de Sociedad, Internacional, Economía y Cultura, dos adjuntos al jefe de Nacional y dos al jefe de Economía. Considera que con ellos la nueva dirección de informativos «quiebra la columna vertebral de los Telediarios sin que existan razones profesionales que lo justifiquen». En su opinión, todos los destituidos o relevados «son profesionales de los servicios informativos de TVE con una acreditada e indiscutible trayectoria profesional». Estos relevos se suman a las recientes destituciones de la editora y el presentador de los telediarios del fin de semana, Oriol Nolis.

La dirección de la cadena alega su derecho a formar un equipo de confianza, frente a lo que el Consejo de Informativos entiende que este argumento «no es admisible en una televisión pública, a la que las normas legales que la regulan le imponen la obligación de perseguir la excelencia informativa, además del respeto a la carrera profesional de sus trabajadores». El consejo ha respaldado la “sentada” de protesta ante el despacho de Gundín.



Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.