Radio Nacional de España estrena el «Botón Rojo»
Primero fue RTVE en lanzar en septiembre de 2013 su ‘botón rojo’, el servicio para ‘televisiones conectadas’ que fusiona Internet y la señal de televisión, y ahora lo hace Radio Nacional de España (RNE).
Desde este viernes, todos los programas de RNE en la TDT serán accesibles ‘a la carta’ desde un televisor ‘conectado’ pulsando un botón del mando a distancia.
Los requisitos para poder llevar a cabo esta acción son tener un televisor con acceso a la llamada TDT Híbrida o Hbbtv -que esté conectado a Internet- y estar escuchando alguno de los canales de RNE, como Radio Nacional, Radio 3 HQ, Radio 5, Radio Clásica HQ o Radio Exterior.
A través del ‘botón rojo’ de Radio Nacional se puede acceder a todos los programas en emisión de RNE y a los podcast de cada cadena. El espectador que en su casa tenga un televisor conectado a Internet con la funcionalidad TDT Híbrida (HbbTV) al sintonizar cualquiera de las emisoras de ámbito nacional de RNE verá como su televisor se ‘ilumina’ y, además de escuchar la radio, comienza a ver información sobre los contenidos de esa emisora y acceso al resto de programas ‘a la carta’ de otras cadenas de Radio Nacional.
Cada una de las cinco emisoras de RNE que se sintonizan en España disponen de su propio servicio de ‘botón rojo’ y el espectador podrá acceder a todos los podcast desde cualquier cadena.
Los programas están organizados por temáticas y también puede hacerse una búsqueda alfabética, con una navegación completamente adaptada al entorno de la televisión conectada.
El ‘botón rojo’ se puede desactivar y volver al programa que se estaba viendo en la tele pulsando de nuevo el ‘botón rojo’ del mando a distancia.
Hay un apartado específico dedicado a contenidos con sonido multicanal 5.1, con una codificación especial para que puedan reproducirse desde los televisores conectados a Internet audios en formato Dolby Digital Plus.
Se trata de la primera experiencia en Europa que aprovecha la disponibilidad de decodificadores Dolby en los televisores y que busca llevar la mejor experiencia sonora a los hogares de un contenido bajo demanda para disfrutarlo cuantas veces quiera el espectador.
Desde 2011, RTVE también ofrece emisiones en directo a través de la TDT con la mayor calidad de sonido posible en los conciertos de Radio Clásica desde el Teatro Monumental.
Desde el lanzamiento de Botón Rojo de RTVE.es en septiembre de 2013, el consumo de contenidos audiovisuales en el entorno de la televisión conectada se ha triplicado, alcanzando un millón y medio de visitas en el mes de septiembre de 2014. Series como ‘Águila Roja’, ‘Isabel’ o ‘Cuéntame’, documentales y la información del Telediario son los contenidos más consumidos, además del portal infantil Clan que cuenta con su propia aplicación de Botón Rojo.