La TDT de pago en España facturó un 45 por ciento menos en 2013
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La TDT de pago siguió en caída libre en España en 2013 con relación al año anterior, según el Informe Económico de las Telecomunicaciones y del Sector Audiovisual 2014, publicado por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC).
La oferta de la TDT de pago en España es exigua con el canal deportivo Gol Televisión y el canal de pago AXN.
Estos servicios obtuvieron unos ingresos de 70 millones de euros, un 45% menos con respecto a diciembre de 2012, y una disminución de abonados del 18,4%. El retroceso está relacionado con los cambios en la explotación de derechos futbolísticos que, en 2013, se realizó principalmente a través de los canales de Canal+.
A finales de 2013 había un total de 3.939.669 abonados a servicios de televisión de pago en España, sin incluir los servicios de televisión a través de terminales móviles. Esta cifra supone un retroceso en la base de clientes de 237.934 abonados con respecto al cierre de 2012 y en porcentaje representa una disminución del 5,7%.
Los servicios que más abonados perdieron fueron los de televisión por cable (con 130.024 abonados menos), televisión por satélite (con una pérdida de 99.287 abonados) y la TDT de pago (–53.403). Durante el año 2013, casi todos los operadores registraron pérdidas de suscriptores, excepto el servicio de televisión de pago Movistar TV de Telefónica.