28 marzo 2024

Listas de las frecuencias de la TDT en España ...

La mayoría de los usuarios con discapacidad auditiva usan el subtitulado en la TDT

Según los primeros resultados de una encuesta de satisfacción sobre el subtitulado y la audiodescripción elaborada por el CESyA.

El Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA) ha cerrado la Encuesta de satisfacción de usuarios ante los servicios de subtitulado y audiodescripción de la TDT, que evidencia que la mayoría de los espectadores con problemas auditivos usa el subtitulado y que solo el 30% de los que tienen discapacidad visual se sirve de la descripción hablada. Según informó el CESyA, con esta investigación finaliza la iniciada en 2010 donde se preguntaba por la satisfacción de los usuarios en esta materia durante el inicio de implantación de la TDT.

La encuesta permite analizar el grado de satisfacción de los usuarios en la prestación del servicio de subtitulado y audiodescripción una vez alcanzado el régimen permanente de la Ley General de Comunicación Audiovisual.

tdt1

Para obtener un informe completo, los investigadores compararán los resultados con la normativa actual, tanto en lo referente a la cantidad como en ciertos aspectos de calidad.

Los primeros datos obtenidos apuntan a que la mayoría de las personas con discapacidad auditiva hacen uso del subtitulado en la TDT, un dato que contrasta con el consumo de la audiodescripción por parte de los espectadores con discapacidad visual ya que solo el 30% de ellos utilizan el servicio de audiodescripción. En opinión del CESyA, la disparidad de uso entre ambos servicios puede deberse a la facilidad a la hora de activar el tipo de accesibilidad. Así, mientras a los usuarios de subtitulado les resulta sencillo activarlo, a muchas personas con discapacidad visual les parece muy difícil activar la audiodescripción sin ayuda.

La estructura de la encuesta ha permitido, siempre según el CESyA, que los partícipes manifiesten su opinión personal. Muchos agradecen estos servicios de accesibilidad porque «facilitan disfrutar de cualquier programa como cualquier otro consumidor» aunque señalan que, en cuanto a subtitulado, existen deficiencias como la falta de sincronización, ya que suponen una barrera. Asimismo, se han recogido comentarios negativos en audiodescripción por la escasa oferta audiodescrita.

Con los resultados obtenidos a través de esta encuesta, el CESyA analizará los datos y elaborará un libro que hable sobre la investigación, además de presentar un informe sobre el subtitulado y la audiodescripción en la TDT en el próximo congreso Amadis 2014 de Accesibilidad a los Medios Audiovisuales para Personas con Discapacidad.

Servimedia

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.