28 marzo 2024

Listas de las frecuencias de la TDT en España ...

Discovery Max estrena el premiado documental «El Impostor»

Cualquier mentira, por increíble que sea, puede ser tomada como verdad. Esta es la evidencia que subyace tras el documental ‘El impostor’ que Discovery MAX estrena el próximo martes 30 de septiembre a las 22.30 h. ¿Qué lleva a una familia destrozada por la desaparición de su hijo a aceptar la farsa ideada por un impostor que dice ser su vástago secuestrado años atrás? Entre el documental y el thriller, ‘El impostor’ es una obra maestra reconocida en numerosos festivales que recrea la historia de Frédéric Bourdin, un ‘camaléon’ especialista en suplantar identidades que en 1997 se hizo pasar por el hijo desaparecido de una familia norteamericana

Entre lo romántico y lo inquietante, un suplantador de identidades es un filón para el mundo del celuloide que ha ensalzado su figura a la categoría de ladrón de guante blanco (‘El talento de Mr. Ripley’, ‘Two Much’, etc). Pero, ¿qué pasaría si el personaje saltase de la ficción a la vida real y si el largometraje fuese un documental con rigor y fiabilidad? Probablemente, estaríamos ante una auténtica obra maestra del género, un relato tan real como impactante, entre el reportaje y el thriller. ‘El impostor’, que Discovery MAX estrena el martes 30 de septiembre a las 22.30h se ciñe a esa idea y recrea la historia de Frédéric Bourdin, un francés de ascendencia argelina apodado ‘el camaleón’ especialista en convertirse en otras personas, utilizando en ocasiones identidades de niños desaparecidos.

discovery-max

Los cien minutos del premiado título se centran en el caso más famoso de suplantación de Bourdin: Nicholas Barclay, un niño de Texas que desapareció sin dejar rastro cuando salía de un partido de baloncesto a la edad de 13 años. En 1997, tres años después de aquella desaparición que conmocionó a la sociedad texana, Bourdin se entregó a la Guardia Civil de Linares (Jaén) identificándose como el pequeño. Pese a que en esa época contaba 23 años, no se parecía en nada al desaparecido y ni siquiera hablaba inglés como lengua materna, Frédéric se metió en el papel a conciencia, consiguió engañar a la propia familia y vivir con ellos casi medio año hasta que las evidencias encontradas por los investigadores del caso destaparon la farsa.

Durante una estancia en Almería, el director de la cinta, Bart Layton leyó sobre el caso Bourdin en una revista y se le ocurrió crear un documental sobre esta historia. El director contactó con el propio Frédéric a través del canal de Youtube del propio impostor y le propuso una larga serie de entrevistas, que filmó antes incluso de tener financiación para el proyecto, sobre las que se articula el documental. A partir de ahí, comenzó un largo e interesante periplo que concluyó en este inquietante documental.

La cinta comienza con la llegada del delincuente a Texas, pero a partir de ahí nos encontramos con todo un estudio fascinante que se resume en varias preguntas que el espectador comienza a hacerse: ¿Verdaderamente puede la familia creerlo? ¿Hasta qué punto una madre rota puede engañarse a sí misma? Este estremecedor documental cuenta con los dolorosos testimonios de la madre y los hermanos del niño desaparecido.

‘El impostor’, dirigida por Bart Layton y producida en 2012 por Simon Chinn (ganador del Oscar al Mejor Documental de ese año por ‘Searching for Sugar Man’, también emitida en Discovery MAX) es una mezcla entre documental y largometraje que, aunque basado en un hecho real, parece sacado de la mente brillante de un guionista. ‘El impostor’ es uno de los documentales que mejores críticas obtuvo en 2012, nominado a la mejor película de su categoría en festivales como el Sundance y en premios como los Critics Choice Awards y los BAFTA, en los que además su director obtuvo el galardón al ‘Mejor director británico novel’.

‘El impostor’ se estrena el martes 30 de septiembre a las 22.30 h en Discovery MAX

NP

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.