29 marzo 2024

Listas de las frecuencias de la TDT en España ...

Industria cierra la puerta a un canal de ETB en Navarra

El Ministerio de Industria ha comunicado a los Gobiernos vasco y navarro que no concederá un segundo múltiplex a la Comunidad foral para que ETB emita legalmente en señal digital en este territorio. La decisión del Gobierno español aborta la vía formal que las dos administraciones autonómicas habían pactado abordar con el fin de que la televisión pública vasca pueda verse en Navarra mediante un canal propio.

El Ministerio ha tomado esta decisión a raíz de la petición realizada en julio por el Gobierno vasco (PNV) y el navarro (UPN), que desde principios de año trabajan para resolver este tema. El Ejecutivo de Iñigo Urkullu no se lleva las manos a la cabeza y asegura que seguirá trabajando con Pamplona para hallar «una solución técnica que es posible», enfatizan fuentes de Lehendakaritza.

El conflicto en torno a la captación de ETB en Navarra nació con el apagón analógico, en 2009. El Ejecutivo socialista de Patxi López no llegó a un acuerdo con Navarra, que se negaba a pagar parte del múltiplex necesario para la emisión en TDT, al tiempo que Euskadi rechazó asumir todo el coste en solitario -se estimó en 1 millón de euros-.

EA ensayó su propia alternativa: en 2012 colocó una antena pirata en el monte de El Perdón que permitía captar las emisiones digitales de ETB 1 y ETB 2 en Pamplona y su comarca. Ante la queja de Barcina, Industria la clausuró y multó al partido.

etb

La tercera iniciativa partió de la nueva directora de EiTB, Maite Iturbe, que en diciembre de 2013 decidió digitalizar la señal de ETB en Navarra de forma transitoria e «ilegal», según denunció la presidenta Yolanda Barcina, que aseguró que el Gobierno vasco vulneraba el espíritu de «respeto institucional» al que el lehendakari se había comprometido en su visita a Pamplona. Un día después, Urkullu obligó a Iturbe a dar marcha atrás.

Desde aquel incidente con rectificación incluida, un grupo de trabajo está buscando salida a un conflicto no exento de tensión política. (A ojos de UPN, la radiotelevisión vasca, todo un símbolo tanto para nacionalistas como para no nacionalistas, se apropia ilegítimamente de Navarra al incluirla en sus mapas del tiempo y en sus contenidos).

En mayo, los gabinetes de Vitoria y Pamplona mantuvieron su última reunión: la Lehendakaritza descartó la vía de Iturbe y asumió la reclamación de Navarra de acudir a Industria y solicitar un nuevo múltiplex para que la emisión se produzca con todas las de la ley. El Ministerio dijo no. Advirtió de que, dentro de la reforma que está acometiendo en la TDT, no concederá segundos múltiplex a ninguna autonomía, tampoco a Navarra, que ya cuenta con uno, ocupado por cuatro canales.

Según fuentes del Gobierno regionalista, el equipo del ministro José Manuel Soria sólo abre la puerta a que, con los futuros cambios tecnológicos, los múltiplex actuales puedan dar cabida a más canales, de modo que ETB podría incorporarse a los cuatro que ya emiten desde Navarra.

El Mundo

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.