29 marzo 2024

Listas de las frecuencias de la TDT en España ...

Hacienda retiene 8,3 millones de euros a la TV de Galicia

La campaña de máximo control por parte de la Agencia Tributaria (AEAT) sobre los contribuyentes ha alcanzado también a las empresas públicas, en concreto, a las televisiones autonómicas. Y la TVG no es una excepción. Le ha abierto una inspección y le ha retenido nada menos que 8,3 millones de euros correspondientes a devoluciones por la liquidación del IVA. Es un dinero que la Televisión de Galicia contaba recuperar, pero que de momento está bloqueado por Hacienda y así seguirá hasta que se resuelva el contencioso. Esta contingencia ha forzado a la Consellería de Facenda a iniciar la tramitación de un préstamo a la TV de Galicia por ese mismo importe de 8,3 millones para que pueda hacer frente a eventuales problemas de tesorería.

Esta misma situación la están pasando otras televisiones autonómicas, a las que Hacienda también ha ordenado retener devoluciones del IVA por varios millones de euros. Fuentes de la TVG confirmaron el expediente y precisaron que la apertura de la inspección responde, según les notificó la AEAT, a un «supuesto cambio normativo». Añadieron que la sociedad pública ha gestionado el IVA como siempre y que ahora se encontraron con esta postura de la Agencia Tributaria. «Otras televisiones autonómicas están en situación parecida», sostienen. Las mismas fuentes recuerdan que ya hubo precedentes en el pasado, «hace bastantes años», pero que al final ganó el contencioso la TVG, por lo que esperan repetir de nuevo el triunfo en esta ocasión.

tvgalicia

Hasta ahora, las televisiones autonómicas deducían el IVA del 100% de sus ingresos, entre los que se incluyen los procedentes de la publicidad y las aportaciones de la administración regional. Pero Hacienda entiende que solo se puede deducir el IVA de la publicidad, pero no de los fondos autonómicos, ya que esa cantidad se percibiría en concepto de «prestación de servicios».

Así que cuando toca realizar la liquidación del impuesto, Hacienda retiene en su poder las devoluciones, que en el caso de la TVG ascienden a 8,3 millones de euros.

Obviamente, la Televisión de Galicia ha recurrido la decisión, pero el contencioso puede tardar varios años en resolverse y mientras tanto, no podrá disponer de ese dinero con el que contaba en sus cuentas. De ahí que se haya solicitado un préstamo la Xunta para paliar eventuales problemas de liquidez en caja. «Se entiende como una medida cautelar por el impacto futuro que puedan tener las retenciones», declaran fuentes de la televisión autonómica.

Ante esto, la Consellería de Facenda inició el pasado mes de junio el procedimiento para conceder este crédito, cuyos fondos se obtendrán por la vía del endeudamiento de la comunidad autónoma. «Al tratarse de una operación financiera, este préstamo no afecta al objetivo de estabilidad presupuestaria», precisa Facenda.

«La suspensión de la AEAT de la devolución de las cantidades del IVA soportado supone para una importante reducción de los fondos de tesorería, por lo que se hace necesario una solución transitoria que aporte liquidez a la misma hasta que se resuelva el contencioso», argumentan desde el departamento que dirige Elena Muñoz en el acuerdo de apertura del expediente para tramitar el crédito.

En el mismo se detalla que la TV de Galicia tiene abiertas «actuaciones inspectoras por parte de la AEAT en relación con las liquidaciones del IVA soportado por importe de 8.300.000 euros» y que esta decisión fue recurrida por la Televisión de Galicia, estando actualmente pendiente de resolución.

La Opinión A Coruña

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.