28 marzo 2024

Listas de las frecuencias de la TDT en España ...

El Consell de Valencia y RTVE negocian el contenido de las desconexiones

La secretaria autonómica de Presidencia, Cristina Macías, ha asegurado que el Consell y RTVE negocian de forma conjunta el contenido de las desconexiones y la prórroga de la cesión del uso del centro territorial del ente público en Paterna, para que TVE y RNE compartan instalaciones «respondiendo a un modelo más eficiente, como sucede en otras regiones».

Macías ha realizado estas declaraciones durante su comparecencia en comisión de Coordinación de Les Corts, al ser preguntada por los grupos de la oposición por el contenido de los acuerdos alcanzados con RTVE para nuevas desconexiones territoriales.

Asimismo, ha asegurado que al Consell le gustaría que RTVE mantuviese un centro de producción como el que el ente público tiene en Cataluña y ha comprometido el «esfuerzo» del Ejecutivo regional en este sentido.

La Generalitat, según ha explicado, ha planteado a la dirección de RTVE una desconexión diaria de dos horas, de 19 a 21 horas, durante las cuales «se habilitarán dos bloques de programación, un espacio magacine y una serie de ficción».

Existen una «disposición favorable» por parte del consejo de administración, «ahora toca hablar de detalles y cuestiones concretas y conforme se vayan produciendo novedades se informará», ha agregado.

Los grupos de la oposición han advertido que velarán para que «no cueste ni un euro» la nueva desconexión porque, según han asegurado, «no se paga nada en otras regiones» como Cataluña o Canarias.

rtve

 El diputado socialista Josep Moreno ha preguntado a Macías cómo es posible que el exconseller de Gobernación y ex secretario general del PP, Serafín Castellano, supiese en mayo el contenido de la desconexión.
«¿Se esta negociando o se esta montando lo que Fabra necesita? Castellano dijo que el Consell se iba a gastar 7 millones de euros en un plan estratégico para el sector audiovisual, algo que parece un soborno, una extorsión, que no sé cómo va a encajar en la ley de contratos del sector público», ha advertido.

Asimismo, ha recordado que la ex directora general de RTVV Rosa Vidal cifró la hora de producción -dentro del contrato programa- en unos 6.000 euros, y ha advertido sobre el hecho de que el citado plan estratégico contempla un coste de 13.000 euros.

«Es ilegal que ordenen a RTVE que han de emitir o no y pagar la hora a 13.000 euros. Ustedes no han hablado con nadie del sector ni con ningún partido político, lo he comprobado. Lo único que pretenden es ganar tiempo y dar cobertura a la sentencia contra la adjudicación ilegal de TDT», ha añadido.

Sobre el hipotético coste que la Generalitat debería abonar por las desconexiones, Moreno ha apuntado: «ni un solo Gobierno autonómico paga un euro, a mi pagar por lo que los catalanes tienen gratis me sienta fatal».

La diputada de Compromís Mireria Mollà se ha preguntado qué papel jugará la Generalitat en el diseño y la programación de las desconexiones y se ha posicionado en contra de la posibilidad de que suponga un coste extra para las arcas del Consell.

También el portavoz adjunto de EU Ignacio Blanco ha advertido que «de ninguna forma consentiremos que las desconexiones sustituyan a RTVV» y ha considerado «inadmisible» que se trate el centro territorial valenciano de RTVE «como el de Murcia o La Rioja», «ni por volumen de noticias ni por habitantes».

Efe

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.