25 abril 2024

Listas de las frecuencias de la TDT en España ...


RTVV mantendrá hasta junio de 2015 un centenar de empleados

Desde las 12.19 horas del pasado 29 de noviembre Canal 9 emite barras verticales de colores para que las dos TDT autonómicas con las que compartía múltiplex „Mediterráneo TV y Las Provincias TV, frecuencia ahora alquilada al canal de teletienda EHS y al tarot„ puedan seguir en antena. Ese día la policía tuvo que actuar para desenchufar un cuarto de siglo de programación por decreto del Consell de Alberto Fabra. El presidente colgó la orden de cierre irreversible de la percha de la inviabilidad económica, después de que el TSJ anuló el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) con el que despidieron a un millar de trabajadores.

rtvv

Canal 9 es historia televisiva, pero sigue existiendo jurídica, económica y hasta técnicamente. Ayer, se celebró la primera reunión de la mesa negociadora del segundo ERE, el de la extinción. En la sede del Tribunal de Arbitraje Laboral (TAL) se citaron los representantes de los trabajadores, los tres liquidadores „el nombre legal de los enterradores de empresas„, el director territorial de la Inspección de Trabajo y la consultora KPMG, contratada para asesorar en el ERE. El primero se ejecutó durante todo un año, de agosto de 2012 hasta agosto de 2013. Fueron despidos escalonados según las necesidades de la programación. En teoría, porque el TSJ tumbó el proceso.
Los necesarios y muchos más

Ahora, sin ningún programa en antena, ¿cuántos profesionales hacen falta para liquidar definitivamente Canal 9 y cuánto tiempo? Los representantes de la empresa trasladaron ayer que entre el 90% y el 95% de los 1.624 trabajadores de plantilla rescindirán su relación con la empresa a finales de marzo o en abril, cuando acabe el mes de negociación. Para los últimos despidos el Consell ha previsto un plazo que se alarga hasta junio de 2015, pasadas ya las elecciones autonómicas. Entre el 5% y el 10% de la plantilla «tendría que continuar durante unos meses para llevar a cabo la liquidación», según informó la empresa. El plan de recolocación de afectado por el ERE incluye, de hecho, la contratación de una empresa hasta junio de 2015.

Diversas fuentes sindicales presentes en la negociación subrayaron a este diario que casi un año y medio para ejecutar el ERE responde a la intención de reservarse puestos de trabajo para personal de la confianza del Consell. En la actualidad, acuden al centro de producciones de Burjassot un centenar de empleados para cubrir las necesidades de la empresa, entre los que se cuentan personas del círculo de Presidencia. Fuentes de RTVV indicaron que hay técnicos imprescindibles para llevar a cabo la liquidación, pero en ningún caso los 100 o 160 que sobrevivirán a la primera tanda de los despidos. Se crearán, como en el anterior ERE, situaciones de trato desigual que en parte sirvieron para anular judicialmente el procedimiento. Porque algunos seguirán cobrando su nómina y otros se irán al paro. En todo caso, entre los últimos en finiquitar su relación laboral con RTVV estarán los miembros del comité de empresa. El Estatuto de los Trabajadores contempla que en todas las categorías laborales representadas en el órgano de los trabajadores, el último en dejar la empresa será siempre el miembro del comité.

En la documentación entregada a los sindicatos, y previamente a la autoridad laboral, RTVV ampara el ERE en la liquidación de la empresa. El presidente del comité, Vicent Mifsud, defendió ayer el proyecto es viable si se redimensiona la plantilla de forma «racional». «Esa puede ser una base de negociación», explicó, según informó Efe. «Nosotros entendemos que en la negociación se debe buscar salvar los puestos de trabajo», agregó el representante de los trabajadores.
El PSOE recurre al constitucional

Desde el comité calculan que hasta que salga a finales de marzo o abril el grueso de la plantilla, «la Generalitat habrá gastado casi 20 millones en nóminas, una barbaridad, desde que se cerró RTVV». En este sentido, Mifsud considera que se habría podido «dar un servicio a los valencianos y tener una plantilla redimensionada si hubiera habido voluntad política por parte de la Generalitat, tras la sentencia que declaró nulo el ERE».

Por otro lado, el líder del PSPV y diputado en el Congreso, Ximo Puig, y la portavoz, Soraya Rodríguez, presentarán el lunes ante el Constitucional un recurso de inconstitucionalidad contra la ley del cierre de RTVV.

Levante EMV

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.