29 marzo 2024

Listas de las frecuencias de la TDT en España ...

RTVE gastó 746.000 euros en 2012 en tertulianos

RTVE destinó en 2012 un total de 746.276,30 euros para retribuciones a los tertulianos de TVE y Radio Nacional, según ha revelado el presidente de la corporación pública, Leopoldo González-Echenique, en una respuesta parlamentaria escrita al diputado del PSOE Juan Luis Gordo.

rtve

TVE dedicó 429.493 euros a este concepto y RNE 317.783,30 euros. Echenique anuncia que para 2013 esperan rebajar el desembolso de la cadena pública un 15%, hasta los 365.393 euros.

El presidente de la corporación detalla que se ha producido un descenso del 35,32% en comparación con 2011, cuando el coste de los tertulianos para TVE superó el medio millón de euros (564.921 euros).

En cuanto a lo que se paga a cada colaborador, el responsable de Prado del Rey asegura que “los tertulianos de los diferentes programas de RTVE responden al principio del pluralismo político” y “sus retribuciones no vienen fijadas por norma interna alguna, si bien se rigen por el principio de otorgar, en la medida de lo posible, el mismo tratamiento retributivo a todos ellos”.

«Adscripción ideológica»

En otra respuesta a otra pregunta parlamentaria escrita también dedicada a los tertulianos, en este formulada por el diputado del PP Ramón Moreno, Echenique dice que la selección de opinadores no obedece a ninguna adscripción ideológica o política.

”Los Servicios Informativos de RTVE no realizan ninguna relación de los tertulianos que participan en sus programas desde un punto de vista ideológico o político. Y no lo hacemos por convencimiento democrático”, subraya.

“Consideramos”, agrega Echenique, “que nadie puede ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias. Respetamos la libertad de opinión y respetamos a las personas que se dedican a ejercer la profesión de periodista. En TVE creemos en la independencia y la pluralidad. La mayoría de los participantes en nuestras tertulias y programas de análisis pertenecen a los grandes grupos de comunicación de nuestro país, tanto de radio como de prensa escrita o digital. También se invita a comentaristas políticos de dilatada trayectoria y reconocido prestigio dentro de la profesión. Creemos que solo de esta manera se pueden ofrecer análisis independientes”.

TVE quiere contar en sus informativos “la actualidad del día, con datos, con hechos, con objetividad”, señala Echenique, “y el análisis y la opinión queda reservada a nuestros programas, como, por ejemplo, el ‘Debate’, ‘Los Desayunos’ o ‘La Noche en 24h’.

28 medios en RNE

Según Echenique, el compromiso de RTVE es conseguir “un grupo de voces plurales que aporten distintos puntos de vista sobre un mismo hecho”. “Nuestro objetivo: conseguir que después de escucharlos, nuestros telespectadores puedan sacar sus propias conclusiones y tener, por tanto, su propia opinión”, añade el presidente de la corporación, que dice que “tampoco en RNE existe en ningún caso una consideración previa sobre los criterios ideológicos o políticos de las personas que son invitadas a participar en los espacios de opinión de los Servicios Informativos de Radio Nacional de España”.

En RNE son 28 los medios de comunicación que están representados en las tertulias de los programas informativos, “de las que han sido excluidos, por razones evidentes, los de empresas radiofónicas y televisivas”.

“Entre los colaboradores cabe destacar que contamos como tertulianos con 4 de los directores de los seis periódicos de ámbito nacional, los de ‘ABC’, ‘La Razón’, ‘La Vanguardia’ y ‘El Periódico’ (‘El País’ y ‘El Mundo’ están representados con redactores y columnistas), con el director de un periódico económico (‘Cinco Días’), con otros 5 directores de portales informativos digitales (El Semanal Digital, Diario Crítico, El Economista, 20 minutos y Periodista Digital) y con 2 directores de revistas de información internacional».

Servimedia

 

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.