19 marzo 2024

Listas de las frecuencias de la TDT en España ...

Andalucía pide que «Cine de barrio» no emita películas que hacen apología de la violencia de género

La presidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), Emelina Fernández, considera que la contextualización de las películas en el programa Cine de barrio no justifica la emisión en horario infantil de filmes que banalizan o hacen apología de la violencia de género. El criterio que, en su opinión, debe seguir RTVE es evitar la emisión durante la franja horaria de menores de contenidos que puedan socavar el enorme esfuerzo que está haciendo la sociedad para combatir la violencia de género y transmitir a los menores el valor de la igualdad.

consejo-audivisual-andalucia

La presidenta del CAA no cree, por tanto, que la emisión de una película como El taxi de los conflictos, realizada en 1969 -donde un hombre le recomienda a otro que dé palizas a su esposa- obedezca a un problema de contextualización histórica, sino que la RTVE debe tener en cuenta sobre todo los valores que transmite y su horario de emisión.

Ante la polémica suscitada en torno a este caso, desde el Consejo Audiovisual de Andalucía se insiste en que estos problemas se resolverían revisando y adecuando el Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia, suscrito en 2004, para adecuarlo a los valores y principios que propugna la legislación aprobada con posterioridad y la propia sociedad.

El Consejo ha reclamado en reiteradas ocasiones una profunda revisión del Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia para que, entre otras cuestiones, se actualicen los criterios que utilizan los prestadores del servicio para calificar y programar sus espacios de ficción. El CAA considera que las series o películas susceptibles de fomentar modelos de conductas sexistas entre menores de edad o que presentan de manera acrítica la violencia de género deben calificarse para mayores de 18 años y ser emitidos durante la franja dedicada exclusivamente al público adulto, entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana.

Ya en 2008, el CAA reclamó el cambio de horario de la telenovela Ángel Rebelde (que emitía Canal Sur desde las 15:30 hasta las 16:30 horas) a una franja horaria no protegida para menores. El Consejo consideró que si bien no contenía contenidos sexuales explícitos, sí contribuía a la aparición acrítica y banalizadora de la violencia de género y de contenidos sexistas en general, por lo que socavaba el enorme esfuerzo colectivo que se está realizando para erradicar dicha violencia. En su momento, desde el Consejo se valoró muy positivamente la decisión del operador público andaluz de trasladar la emisión de este programa fuera del horario de protección reforzada (a partir de las 22 horas).

NP

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.