19 abril 2024

Listas de las frecuencias de la TDT en España ...


La defensora del espectador de TVE tacha ‘Entre todos’ de ‘polémico’

La Defensora del Espectador de TVE considera que el programa vespertino de La 1 Entre todos es «un formato que por su forma y contenido no puede sino ser polémico», por lo que ha reclamado a la cadena que se «extreme el cuidado» en los temas que se traten.

La Oficina de la Defensora del Espectador, el Oyente y el Internauta de RTVE analiza la controversia que ha suscitado este espacio en su último informe trimestral, en el que da cuenta de 53 comunicaciones que ha recibido en relación con el programa. Entre las quejas recibidas figuran las de espectadores internacionales de TVE que protestan por «la imagen lamentable» que se da de España, porque se «hace espectáculo de la desgracia ajena» y se peca de «amarillismo y morbo», «todo por la audiencia».

A quienes les gusta ‘Entre todos’ lo ven como «el programa más humano y solidario que jamás se ha visto en televisión» y como un formato «que se ocupa de los problemas de los demás». Una de las quejas que cita la Defensora es la de la presidenta del Consejo General de Trabajo Social, que le ha pedido la eliminación del programa porque «promueve la sustitución de los derechos sociales por la caridad, sin respetar la dignidad de las personas».

En defensa de Entre todos, el director del Área de Televisión de TVE, Alejandro Flórez, afirma que el programa sólo es «un programa de televisión que pone en contacto gente que tiene una necesidad con gente que tiene capacidad para ayudar a otras personas», y «jamás se nos ocurriría intentar abarcar, cubrir o sustituir derechos o sistemas de protección social porque son cosas diferentes tanto en forma como en tamaño».

Para la Defensora, «este formato, por su forma y contenido, no puede sino ser polémico, pues en todos los casos hace referencia a situaciones personales muy difíciles». «Solicitamos que se extreme el cuidado en el tratamiento de cuestiones consideradas especialmente sensibles, tal y como establece el Capítulo V del Manual de Estilo de RTVE», indica el informe.

La Defensora recoge también las 171 quejas que ha recibido por la desaparición de la parrilla de Gran reserva y con ella las telenovelas de la sobremesa de La 1. «El cambio de programación corresponde a la necesidad de dar nuevos contenidos a la cadena y renovar un poco la programación de tarde, donde llevábamos muchos años emitiendo series de producción tanto nacional como extranjeras. Y queríamos apostar por un contenido como Entre todos», señala Alejandro Flórez. «Lo cual no significa que en el futuro no sigamos apostando por las series. Nosotros seguiremos estudiando y analizando todas las propuestas e ideas sobre ficción que nos lleguen».

entre-todos

Toros y una paliza

En el tercer trimestre del 2013, la Oficina de la Defensora de TVE recibió un total de 4.505 comunicaciones. De ellas, 2788 han sido relativas a la retransmisión en septiembre de una corrida de toros desde Mérida. Estas han sido consideradas extraordinarias, por referirse a un contenido que todavía no había sido emitido y, por tanto, no sujetas a trámite.

En total, la Defensora ha gestionado en este periodo 1.613 comunicaciones, de las que da cuenta en su informe. Una de ellas se debe a la emisión en Cine de barrio de la película El taxi de los conflictos, en la que un hombre le dice a otro que le dé palizas a su esposa. «No es la primera vez que recibimos una comunicación al respecto, pues resulta chocante encontrar este contenido en una TVE de 2013. Por eso, volvemos a recomendar que se contextualicen los contenidos a lo largo del programa y que se explique la enorme diferencia sociológica entre el año de producción de las películas (en este caso, de 1969) y la actualidad», demanda la Defensora.

De Informativos, el informe trimestral se hace eco de una queja de un espectador relativa a los recursos que se ofrecen a menudo en los telediarios de jubilados, pensionistas y mayores, con «paseos indolentes, juegos de cartas, tomando el sol en un banco del jardín, con la equívoca idea de que estas personas no hacen nada más que pasarlo bien a costa de la pensión que nutren quienes trabajan actualmente.»

El editor de La 2 Noticias, José Luis Regalado, comenta que «es verdad que, a veces, hacemos informaciones contando que los mayores atienden a sus nietos, que participan en ONG, o que cultivan huertos urbanos. Eso también está en los Telediarios», y «si este comunicante piensa que damos una imagen demasiado pasiva, sin duda, es porque algo de eso hay y procuraremos evitarlo».

Servimedia

 

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.