29 marzo 2024

Listas de las frecuencias de la TDT en España ...

RTVE suspenderá pagas y vacaciones tras el no al convenio

La dirección de RTVE ha comunicado a los sindicatos de la corporación que tras el ‘no’ dado por los trabajadores en referéndum al preacuerdo entre ambas partes sobre el nuevo convenio colectivo, se propone aplicar a partir del 1 de diciembre el II Convenio de la Producción Audiovisual, lo que tendrá consecuencias en los salarios y las jornadas de la plantilla. El director general corporativo de RTVE, Enrique Alejo, mantuvo una reunión con el Comité Intercentros (CI) para informarle de las medidas que va a adoptar la dirección tras el resultado del referéndum del pasado 23 de octubre, en el que los trabajadores ‘tumbaron’ por solo 29 votos el texto consensuado entre dirección y sindicatos.

rtve

Tras las consultas realizadas al Gobierno sobre el convenio que debe aplicarse en RTVE una vez que expire la prórroga del actual, el próximo 30 de noviembre, Alejo comunicó al comité que el marco normativo laboral que les regirá a partir del 1 de diciembre es el II Convenio de la Producción Audiovisual. Les contó que ello conllevará “la supresión de las pagas de marzo y septiembre, la desaparición de la antigüedad, paga de los 10 años y vacaciones de los 20, así como la desaparición de todos los complementos, aunque la empresa, si lo considera necesario organizativamente, mantendría algunos de ellos de forma individual”, según informó en un comunicado tras la reunión el Comité Intercentros. También desaparecería el seguro médico (ASISA) y todo lo relacionado con el área de acción social.

Los representantes sindicales expresaron su rechazo “unánime” a las nuevas condiciones laborales y mostraron a la dirección su intención de llegar a una postura unitaria en favor de un acuerdo beneficioso para todos los trabajadores. A petición del comité, la dirección ha accedido a volver a convocar la mesa de negociación del Convenio el próximo lunes, con el fin de intentar llegar a un acuerdo. “Han asegurado que están dispuestos a negociar, aunque reconocen que el margen que tienen en estos momentos es muy escaso. Han añadido que a lo largo de nueve meses y a lo largo de la negociación cedieron en muchas cuestiones y que por su parte no van a hacer nuevas propuestas, pero que están dispuestos a escuchar la nuevas realizadas por la parte social”.

La dirección, siempre según la nota del CI, “sigue manteniendo que el preacuerdo es el mejor que se podría haber alcanzado en estos momentos, a pesar de que reconoce que no deja satisfecho a todo el mundo”. También aseguró a los sindicatos que “están luchando para conseguir una financiación adicional para la corporación, pero que ésta es independiente de las mejoras de gestión de la empresa y que los recortes económicos responden a los que en su día se llevaron a cabo en el sector público al cual pertenecemos al cien por cien y que no afectaron a la CRTVE. Por ello, han asegurado que hay que separar la financiación de lo que es la negociación y el convenio”.

 

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.