16 abril 2024

Listas de las frecuencias de la TDT en España ...


La desaparición de Canal 9 dispara el valor de mercado de LP TV y TV Mediterráneo

Si finalmente el Consell lleva a término su deseo de cerrar RTVV, sólo quedarán dos televisiones autonómicas en la Comunitat Valenciana: TV Mediterráneo, que pertenece parcialmente al grupo COPE, y Las Provincias TV, que pertenece a Vocento.

valencia-bandera

Una vez deje de emitir la cadena pública valenciana RTVV sólo quedarán dos canales autonómicos en la Comunitat Valenciana. Uno, TV Mediterráneo, que pertenece parcialmente a la COPE, la emisora de los obispos, y a la Conferencia Episcopal. El otro, Las Provincias TV, pertenece al Grupo Vocento que es el que edita el diario ABC. Precisamente el director de ABC en Madrid fue una de las primeras personas en conocer la noticia del cierre de RTVV.

El primer canal en múltiplex de Televisión Digital Terrestre de la Comunitat Valenciana contaba con cuatro canales que ocupan ahora Canal 9, el desaparecido Punt 2 ya reconvertido en NOU 24, y las dos televisiones privadas antes mencionadas: Las Provincias TV y TV Mediterráneo. En el momento en que deje de emitirse RTVV quedarán solo estos dos canales autonómicos privados, dos televisiones pequeñas con una modesta programación, que verán incrementarse su valor de mercado al quedarse la tarta publicitaria de RTVV. Al menos en teoría.

TV Mediterráneo emite con una licencia autonómica y, según los datos que facilita la propia cadena, dispone de una audiencia acumulada mensual superior a los dos millones de espectadores. Tiene cuatro programas diarios, ‘Anem de festa’, de Julio Tormo; ‘El Faro’, con 86.000 espectadores acumulados de media diaria; ‘Talento Mediterráneo’, de entrevistas y reportajes; y ‘Sillas Gol’, dirigido por Nacho Cotino. Completa la parilla un quinto programa que varía de temática según el día de la semana (pádel, motor, información de sociedad…) y que se emite en ‘prime time’. Su cobertura de penetración en la Comunidad Valenciana es del 97,9%. Durante buena parte del día se limita a rebotar la señal de la cadena nacional 13 TV.

Por su parte Las Provincias TV, que durante un tiempo se llamó 10 TV, es un canal que pertenece al Grupo Vocento. En la actualidad la señal está alquilada a un canal de teletienda salvo en un par de franjas horarias en los días laborales. El principal programa propio es una tertulia de actualidad conducido por Ramón Palomar que estrenará plató en diciembre.

En teoría, y si son ciertas las palabras vertidas por el vicepresidente José Císcar, la Generalitat no contempla la puesta en marcha de una nueva cadena autonómica, ya que si lo hiciera incurriría en un fraude de ley. En esa disyuntiva, el modelo más factible de cara al futuro es con el que han especulado desde hace días algunos representantes del sector audiovisual valenciano, una imitación de Castilla y León. Una de estas televisiones privadas, a cambio de una subvención, realizará las tareas de información de servicio público básicas y la emisión de las piezas informativas que editará la propia Generalitat. Con ello nunca sería un canal público.

Valencia Plaza

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.